Estados
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empleados exigen aumento salarial de 15% más 5% en prestaciones

Estalla huelga en la Nicolaíta
Foto
A las 19 horas de ayer estalló la huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyos empleados demandan aumento salarial de 15 por ciento. La casa de estudios ni siquiera hizo una ofertaFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 32

Morelia, Mich., 16 de enero. El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) comenzó una huelga en demanda de incremento salarial de 15 por ciento y 5 por ciento en prestaciones, así como la reparación de 27 violaciones al contrato colectivo de trabajo, informó el rector de la UMSNH, Salvador Jara Guerrero.

A las 19 horas, los casi 3 mil trabajadores administrativos colocaron las banderas rojinegras en el edificio de rectoría y en la entrada principal de la ciudad universitaria, así como en escuelas y centros de investigación.

Jara Guerrero explicó que no hizo una propuesta salarial para evitar la huelga porque la Federación no ha anunciado incremento salarial a las universidades públicas. Lo más grave, dijo, es que la casa de estudios vive una de sus peores crisis, con un déficit de casi 500 millones de pesos.

Reiteró que continúa sus gestiones para obtener fondos, pues el subsidio por alumno es de 38 mil pesos anuales, cuando otras universidades reciben el doble.

Pidió a los legisladores nacionales y locales que transparenten los subsidios a las universidades públicas para que se entreguen conforme a sus necesidades y no discrecionalmente.

Jara Guerrero anunció que promoverá la invalidez del paro, ya que las denuncias por supuestas violaciones al contrato debieron ser colectivas y no individuales. Además, la universidad interpuso hace más de un año un recurso legal por presunta representación irregular de los trabajadores.

Es la primera huelga en la UMSNH en 13 años, y afectará a más de 55 mil estudiantes y 3 mil 500 académicos, además de investigadores.