Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley dice que la madre de un menor puede posponer su condena

Niegan libertad condicional a Aliojina, de las Pussy Riot

Tampoco podrá salir por buena conducta; lleva 6 sanciones carcelarias

Foto
Maria Aliojina, integrante del grupo punk Pussy Riot, condenada a dos años de cárcel por cantar una oración contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Cristo Redentor en febrero del año pasado, ayer en la prisión de Berezniki, ubicada a más de mil kilómetros de MoscúFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 22

Moscú, 16 de enero. La corte urbana de Berezniki, región de Perm, ratificó este miércoles que Maria Aliojina, integrante del grupo punk Pussy Riot, condenada a dos años de cárcel por cantar en febrero de 2012 una oración contra el presidente Vladimir Putin en la moscovita Catedral de Cristo Redentor, deberá permanecer en prisión hasta que cumpla la totalidad de su condena.

Con base en el Artículo 82 del Código Penal de Rusia, Aliojina solicitó la libertad provisional hasta que su hijo Filip alcance los 14 años de edad, posponiendo 9 años el resto de la condena que le queda por cumplir.

Dicho artículo establece a la letra: Entre los ya condenados, a una mujer embarazada, a una mujer con un hijo menor de 14 años, a un hombre con un hijo menor de 14 años y que sea el único sostén de la familia, salvo los condenados a prisión por crímenes de carácter sexual contra menores o los que cumplen penas mayores de cinco años de privación de libertad por delitos graves y muy graves contra el individuo, la corte puede otorgarles la libertad provisional hasta que su hijo alcance los 14 años de edad, cuando deberá reingresar en prisión.

Aliojina, que se niega a mostrar el arrepentimiento público que le exigió la Iglesia Ortodoxa como condición para conseguir el perdón, subrayó en su solicitud que continuar separada de su hijo va a causar un daño sicológico al pequeño.

Tras hacer suyo el argumento de la fiscalía de que el juez que emitió la codena el año pasado ya había tomado en cuenta como atenuante que era madre de un niño pequeño, la Corte denegó a la integrante de Pussy Riot el beneficio de la libertad provisional.

Podría pensarse que cantar una oración punk contra el titular del Kremlin fuera más grave que atropellar en la acera a dos muchachas, muriendo una de ellas y dejando a la otra minusválida con un todoterreno.

No es una comparación inventada. Sucedió en 2009. Anna Shavenkova, condenada a dos años y medio de cárcel como responsable de ese atropellamiento, logró posponer el cumplimiento de su pena casi 14 años, gracias a que tiene un bebé.

Al parecer, lamentaron los parientes de las víctimas, para la corte resultó más decisivo saber que el padre de Shavenkova ejerce de secretario de la comisión electoral de la región de Irkutsk. Con un poco de suerte, si la joven madre no vuelve a matar a nadie con su vehículo, quedará en libertad definitiva en alguna de las próximas amnistías generales.

En cambio, Aliojina seguirá recluida hasta el último día en un centro penitenciario lejano de Moscú, a mil 200 kilómetros de su hijo de cinco años, toda vez que tampoco podrá obtener dentro de unos meses la libertad condicional por buena conducta: ya consta en su expediente que las autoridades carcelarias la sancionaron seis veces por incumplir el severo régimen de la prisión. Se le imputa, como grave falta, no levantarse temprano.