Mundo
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bombardea Diabaly, localidad tomada el lunes, pero no logra expulsar del todo a combatientes

Francia lanza primera operación militar terrestre en Malí contra grupos islamitas

Hollande defiende su decisión legítima de intervenir en el conflicto del país africano

Foto
En imagen de la oficina de comunicación audiovisual del ejército francés, elementos del país galo desplegados en Bamako, MalíFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 23

Bamako, 16 de enero. Francia lanzó este miércoles su primera operación militar terrestre en Malí para desalojar a grupos de combatientes islamitas y se enfrentaba, junto a soldados malienses, a los rebeldes en la localidad de Diabaly, mientras otro destacamento francés avanzaba hacia el norte del país.

Diabaly, 400 kilómetros al norte de la capital Bamako, fue tomada el lunes por los islamitas, presuntamente dirigidos por el argelino Abú Zeid, uno de los jefes de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La localidad fue bombardeada varias veces por la aviación francesa, pero los islamitas no salieron completamente de la ciudad.

En esta zona tenemos a los grupos más duros, más fanáticos, mejor organizados y más determinados, indicó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien informó, además, que las tropas francesas se están desplazando hacia el norte del país.

El presidente francés, François Hollande, defendió hoy su decisión necesaria y legítima de intervenir en el conflicto de Malí y advirtió que de no haberlo hecho el país habría sido completamente conquistado por los islamitas.

No obstante, afirmó que Francia no tiene ningún interés en Malí ni la intención de quedarse en ese país, al referirse a versiones de la prensa europea que señalan que París se involucra en el conflicto en el Shahel para defender intereses económicos, sobre todo de las empresas que obtienen materias primas baratas.

Hollande explicó que una fuerza oesteafricana de unos 3 mil 300 hombres tomará el relevo de las tropas francesas. Los jefes de Estado Mayor de la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (CEDEAO) prosiguen hoy en Bamako una reunión para poner a punto la implementación de esa fuerza, que actuará de conformidad con una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, Hollande dijo que Francia espera que las tropas que envió a Malí reciban pronto apoyo de otras naciones. Ya este día, Alemania dijo que proporcionará dos aviones de transporte, Italia aportará apoyo logístico y España ofreció un avión de transporte y permitirá que las aeronaves francesas utilicen sus bases aéreas.

Creo que estamos en una situación en la que el tiempo apremia mucho, advirtió la canciller Angela Merkel, al apoyar la operación militar contra rebeldes islamitas iniciada la semana pasada por Francia: El terrorismo en Malí es una amenaza no sólo para África, sino también para Europa, sostuvo.

La Corte Penal Internacional anunció en La Haya que inició una investigación sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos desde enero de 2012 en Malí por diversos grupos armados.