Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

Opacidad ejemplar

Montos escamoteados

Gordillismo prosódico

Pagar por reuniones

Foto
ACUSAN A GOBERNACIÓN DE NEGARLES AUDIENCIA. Una comisión de madres de desaparecidos centroamericanos y mexicanos ofreció una conferencia de prensa frente a la Secretaría de Gobernación para denunciar al titular de la dependencia por la negativa de audiencia y la falta de respeto para con ellasFoto Jesús Villaseca
N

o ha dado un buen ejemplo Enrique Peña Nieto al informar sobre su situación patrimonial (y no sólo por los errores prosódicos y de nomenclatura oficial, como de gordillismo precoz, que cometió nuevamente a la hora de leer los textos que le preparan). Tal cual parece irse perfilando como sello del sexenio, se ha privilegiado la escenografía y el discurso, aunque la sustancia sea poca o insuficiente. Ayer, en el patio de honor del Palacio Nacional y con pretensiones de gran apertura informativa, el ocupante de Los Pinos hizo saber el conjunto de sus bie- nes muebles e inmuebles, en cumplimiento de las obligaciones legales correspondientes. Sin embargo, el ex gobernador del estado de México decidió no establecer el monto al que ascienden sus propiedades, aunque en relación con casas y terrenos dejó constancia de los datos registrales que podrían permitir una valoración aproximada.

El atole de transparencia con el dedo se inscribe en el curso involutivo que puede percibirse en diversos ámbitos de la actividad pública a partir de que los modos y la conceptualización priístas están de regreso. Tragicomedia institucional entre los muy sintomáticos tropiezos a la hora de precisar el nombre del órgano institucional al que se pretendía enaltecer: como si le hubieran pedido los nombres de tres libros que hubieran marcado su vida, el mexiquense patinó a la hora de hablar del instituto de información y de acceso... de información y de acceso a la opinión pública... De toda la información disponible... para la ciudadanía; del gobierno, el Ifai. Más adelante, EPN volvió a enredarse: ... esta institución de acceso a la opinión pública... de acceso a la información a la opinión pública. Eso sí: los traspiés de Peña Nieto fueron borrados de la versión oficial de sus palabras, para quedar todo en falso orden en la página oficial de Los Pinos (también batalló el mexiquense, al estilo de la profesora Gordillo, para pronunciar una palabra clave: consistu... constitucional).

Peña Nieto se atora con lo que fue uno de los pocos pasos adelante que dio Vicente Fox durante su gobierno, el relacionado con la transparencia (lo que devino en el establecimiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), aunque este mismo, con su estilo vulgarizador de la política, se encargó de demostrar la poca eficacia práctica del conocimiento de las pillerías con cargo al presupuesto si a fin de cuentas lo que sobrevive es la impunidad (no solamente en su caso personal; también en lo referente a su esposa, Marta Sahagún, y algunos de sus hijos, estos llevando el Bribiesca como primer apellido).

Pero, conforme ha llegado el PRI de nuevo al poder, han ido avanzando las intenciones de acotar espacios para la crítica, penalizar conductas y expresiones adversas hacia los poderes y meter reversa a esa obligación incómoda de proporcionar información en general (salvo los expedientes sujetos a explicables reservas de ley) a solicitantes que de manera natural se interesan en ciertos rubros de las tareas gubernamentales porque creen adivinar en ellas corrupción y abusos (lo que con frecuencia es confirmado).

En ese contexto de anunciado retroceso es particularmente dañino que quien se instaló en lo alto de la pirámide del poder nacional recurra a maniobras elusivas en materia de valoración de sus bienes. Alguien como Enrique Peña Nieto, que ha hecho carrera en el servicio público y que, por tanto, ha estado sujeto a los tabuladores salariales de esa burocracia, debería explicar con detalle el monto total de su fortuna y la manera en que llegó a ella, y no conformarse con la vaporosa enumeración de etiquetas (casa, terreno). ¿Una mansión en Lomas de Chapultepec, adquirida y remodelada el año pasado? E incluso en el terreno de los bienes muebles, ¿”obras de arte” y joyas, algunas de ellas adquiridas mediante herencia o donación? ¿Exactamente de cuánto se está hablando, cuál es el sustento legal de esa herencia y quién o quiénes han sido donantes de quien hoy duerme en Los Pinos?

La opacidad y la evasión impactan en la cúpula del gobierno federal (Murillo Karam no aceptó dar ninguno de sus datos patrimoniales, y otros de esos príncipes y princesas se abstuvieron de reportar sus bienes inmuebles) y se reflejarán en los estados, donde de por sí los gobernadores hacen todo lo posible por reducir la importancia de las comisiones relacionadas con la transparencia informativa.

Astillas

Contra lo que se esperaba, cinco militares de alto rango (de entre los que destaca el general de división Tomás Ángeles) fueron notificados ayer de que seguirán en la cárcel, sujetos a un proceso instaurado durante el calderonismo y que, según las versiones inmediatas, habría obedecido a una venganza de Los Pinos por críticas al turbio belicismo contra el narcotráfico y en busca de cerrar el paso al grupo encabezado por Ángeles en los jaloneos que buscaban definir al siguiente titular de la Secretaría de la Defensa Nacional. Identificados varios de esos militares con el peñismo, se suponía que quedarían en libertad en cuanto comenzara a ejercerse el poder priísta. Pero, al menos hasta esta fase procesal, no ha sido así.

La mencionada Sedena fue una de las oficinas de gobierno bajo ataque cibernético realizado por Mexican H Team (@MexicanH en Twitter) y difundido por las diversas vertientes de Anonymous. Los activistas tecnológicos colocaron un manifiesto zapatista en el portal de las fuerzas armadas mexicanas y dijeron haberse apropiado de la información depositada en el servidor de esa secretaría y que la harían pública.

Y, mientras madres de desaparecidas marchan de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua, ¡hasta mañana, leyendo que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, cuyo alcalde es priísta, se pretende (http://twitpic.com/bvsbre) que para la realización de cualquier tipo de espectáculo, diversiones, reuniones y/o eventos públicos (...) requerirá del permiso previo expedido por la autoridad municipal competente y causará el pago de los derechos e impuestos que señalen las leyes y reglamentaciones respectivas!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero