Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rosario Robles carece de inmuebles; Murillo Karam reserva datos

El secretario Enrique Martínez posee 16 terrenos, un edificio y una casa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 13

Tan sólo a su nombre, el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, tiene registrados como parte de sus propiedades 16 terrenos, tres con dimensiones de 90, 60 y 45 hectáreas, así como un edificio y una casa; en contraste, la titular de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, manifestó no ser dueña de ningún bien inmueble, mientras el procurador Jesús Murillo Karam no aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales.

Robles Berlanga, ex jefa de gobierno capitalino, declaró ser propietaria de una camioneta Jeep Patriot modelo 2009, que compró a crédito; en el renglón de bienes muebles, sin dar detalles declaró poseer obras de arte (cuadros y esculturas), menaje de casa y joyas como collares y aretes. Sobre sus inversiones y adeudos, registró una cuenta bancaria, cinco tarjetas de crédito, compras a crédito y el pago del adeudo en la adquisición de un vehículo.

En la relación de propiedades que accedieron a hacer públicas en acatamiento a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos –que debían presentar como máximo el próximo día 29– los secretarios de despacho y directores de paraestatales y organismos descentralizados incluyeron el número y la extensión de sus bienes inmuebles, sus automóviles y el número de sus deudas bancarias.

Todos, sin embargo, se acogieron a la prerrogativa de no hacer público el valor ni los montos de cada bien o inversión. Tampoco permitieron que se difundieran las propiedades registradas a nombre de sus cónyuges o dependientes económicos.

El titular de Agricultura y ex gobernador de Coahuila (1999-2005), Martínez y Martínez, menciona 11 inversiones bancarias, una en valores bursátiles y más de 30 en organizaciones privadas. Dentro de la clasificación de bienes muebles incorpora la propiedad de semovientes (ganado vacuno y venados), pero sólo dice ser dueño de una camioneta Gran Cherokee modelo 1996.

En Zacatecas es sabido que el titular de Agricultura posee uno de los más grandes y solicitados ranchos para la cacería de venado en la entidad.

De este modo, la relación de propiedades de algunos de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto pasa por el registro del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong (gobernador de Hidalgo entre 2005 y 2011), propietario de cinco terrenos y de un departamento, mientras el subsecretario de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, es dueño de nueve departamentos, tres locales y una casa; y posee, entre otros automotores, una motocicleta Harley Davidson.

El titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha comprado de contado cuatro casas, un departamento y un terreno; además de dos autos, declaró una lancha deportiva Boston Whaler.

El secretario de la Reforma Agraria, Jorge Carlos Ramírez Marín, es dueño de dos casas, un terreno y un departamento. También, de cuatro camionetas y de una moto de agua VX de Luxe. Tres de estos vehículos los adquirió el año pasado.

A su vez, Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico de la Presidencia, quien gana en ese encargo al mes poco más de 151 mil pesos netos, posee dos casas y tres terrenos (uno de ellos de 20 hectáreas) y seis vehículos, tres de la marca BMW y un Mercedes Benz.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sólo declaró tener una casa, dos autos, una camioneta, dos cuentas bancarias y una más en fondos de inversión.

Según el responsable de las finanzas públicas, unos 216 mil servidores públicos están obligados a declarar su situación patrimonial.