Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será difícil elegir a mi sucesor: Peschard
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 16

A tres días de dejar el cargo como comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Jacqueline Peschard reconoció que el proceso de elección de su sucesor será más difícil que hace cuatro años, cuando a ella la eligieron los cinco comisionados integrantes del pleno.

Hoy son cuatro los aspirantes que están con amplias posibilidades, a diferencia de lo que fue mi experiencia, cuando yo era la candidata más visiblemente enfocada a ser la presidenta, indicó.

El viernes, el día cero

Al encabezar ayer su última sesión del pleno como comisionada presidenta, Peschard sostuvo que Ángel Trinidad Zaldívar, Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga Rendón y María Elena Pérez-Jaén Zermeño tienen aspiraciones legítimas y entonces habrá que hacer una deliberación, pero sí estoy convencida de que quien quiera que sea va a tener el respaldo del resto de los comisionados.

Afirmó que se necesita un presidente fuerte, con el respaldo de todos, y recordó que los anteriores presidentes del Ifai han sido avalados, si no por cinco, cuando menos por cuatro comisionados y eso sería mi gran aspiración. Yo pondré todo lo que sea de mi parte para que salga así, pero sé que mis colegas van a trabajar en ese sentido.

La decisión se tomará el próximo viernes. Cada uno de los aspirantes presentará un programa para dirigir el organismo y los demás lo considerarán. Después abrirán la ronda de votaciones, que son secretas y pueden ser varias.