Adicciones
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adicciones
Salir del clóset, plantea la CDHDF a consumidores de drogas

González Placencia propone crear colectivos que defiendan sus derechos

Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. a11

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo que abrir el debate sobre la legalización de las drogas evitaría la clandestinidad y daría a los consumidores oportunidad de señalar qué problemas enfrentan y de defender sus derechos. Además combatiría los efectos nocivos de la prohibición.

Durante la presentación de la primera Encuesta de usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México, el ombudsman capitalino llamó a derribar los mitos en torno al consumo de enervantes y ver dicha práctica como un estilo de vida, de hábitos o comportamientos que configuran la identidad de algunas personas, y no como una actividad ilícita, inmoral, anormal y producto de una subcultura.

Normalmente asociamos el consumo de drogas a personas que no tienen ocupación o que no tienen preparación. Hoy sabemos que eso no es así. Esta encuesta nos deja ver que la mayoría (de consumidores) tienen formación de licenciatura, que son personas que trabajan y estudian; que son personas que tiene patrones de consumo que no han, de ninguna manera, tenido un impacto en su vida productiva. Creo que estos datos son importantes para tratar de plantear un política pública distinta a la que hemos tenido hasta ahora, abundó.

Al término de la presentación de la encuesta, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas, González Placencia afirmó que es momento que los consumidores salgan del clóset y tengan la posibilidad de organizarse y acceder a la información sobre los riesgos y el impacto de sus hábitos.

Creo que se pueden organizar en colectivos que defiendan sus derechos, como lo han hecho muchos otros grupos.

–¿La sociedad está preparada? –se le preguntó.

–Lo voy a decir con mucho respeto, pero creo que la sociedad nunca está lo suficientemente preparada para debates de esta naturaleza. Más bien lo que ocurre es que en la medida en que se van planteando (los temas) la sociedad empieza a ser más tolerante. Tenemos ejemplos claros, como el caso de las comunidades LGBTTTI (lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual).

El debate sigue abierto; en la mayor parte del país se han rechazado las bodas igualitarias, pero hubo alguien que en algún momento se atrevió a alzar la voz y ese alguien fue acompañado de otros y hoy tenemos en la ciudad de México esa posibilidad, y la (Suprema) Corte (de Justicia de la Nación) ha determinado para el estado de Oaxaca también una decisión en ese sentido.

El titular de la CDHDF aseguró que en la medida de que los consumidores vayan haciendo valer su propia causa va a ser posible abatir los problemas y las violaciones de derechos que sufren y se reducirá la posibilidad de que queden implicados en las redes del narcomenudeo.

Aseguró que una de las tareas de un Estado democrático de derechos humanos debe ser procurar el respeto de todos los estilos de vida, independientemente del consumo de drogas y que una visión punitiva en el tema no solamente no resuelve los problemas, sino los agudiza.