Adicciones
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adicciones

Siete de cada 10 consultados afirmó tener trabajo; con bachillerato, 27.9 por ciento

Tienen licenciatura más de la mitad de usuarios de drogas en el DF: encuesta
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. a11

Los capitalinos consumidores de drogas poseen un grado de estudios promedio superior al de la población en general y tienen trabajo, reveló la primera Encuesta de usuarios de drogas ilegales en la ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas y presentada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El coordinador de proyectos de investigación de dicho colectivo, Carlos Zamudio, señaló que la encuesta se aplicó a 429 personas –310 hombres y 119 mujeres–, de las cuales 91.5 por ciento vive en el Distrito Federal y el resto en el estado de México pero desarrollan sus actividades en la capital.

Los datos de esa investigación arrojaron que 54 por ciento de los encuestados señaló tener estudios de licenciatura; 27.9 –más de una cuarta parte– dijo haber cursado bachillerato, lo que permite identificar a la población consumidora con un término medio de estudios de 10.5 años, superior al de la población general del Distrito Federal, según datos del Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).

Siete de cada 10 consultados afirmó contar con trabajo (69.9 por ciento), es decir, pueden pagar su manutención. Mientras, 43.7 por ciento, menos de la mitad, estudia, y uno de cada cinco combina ambas actividades. La muestra permite identificar que casi la totalidad de los encuestados tiene alguna ocupación o actividad cotidiana.

Foto
Destrucción de un plantío de mariguana en SinaloaFoto Fabrizio León

En promedio, los encuestados gastan en su consumo de 50 a 200 pesos semanales, es decir, unos 800 pesos mensuales.

Los consumidores de mariguana empezaron a los 16 años, pero la edad se redujo en quienes lo hicieron con inhalables a los 14. En ambas circunstancias los usuarios manifestaron que fue después de haber consumido alcohol.

Las sustancias ilegales más utilizadas como drogas de inicio, según la encuesta, son: mariguana, inhalables y cocaína.

También se informó que tres de cada cuatro usuarios de drogas se sienten discriminados; 37 por ciento por la sociedad en general, 21 por las autoridades –pues manifestaron que debido a su aspecto han sido extorsionados y víctimas de abuso policiaco– y 11 por sus familiares.

Entre los usuarios, 33 por ciento se abastecen en las llamadas tienditas y 17 solicitan las drogas vía telefónica; 11 las consiguen con amigos y 29 por otros medios. El coordinador del colectivo citado destacó que los consumidores tienen conocimiento de por lo menos seis puntos de venta.

Entre los riesgos y daños que aceptaron experimentar cuando están bajo el efecto de las drogas, 63.9 por ciento dijo tener relaciones sexuales sin protección, 57.6 conducir un vehículo, 23.7 ha pensado en suicidarse. 33.6 ha sufrido violencia física, 18.9 ha tenido accidentes viales y 40.8 reconoció tener daños en la salud por el uso continuo de drogas.