Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos que apoyan instalación dan a conocer sondeo; opositores demandan claridad

Persisten divergencias por parquímetros a dos días de la consulta delegacional

El gobierno de la ciudad estará atento al desarrollo del ejercicio ciudadano: García Ochoa

Foto
Vecinos de las colonias Roma, Condesa e Hipódromo Condesa , durante la conferencia de prensa en la que manifestaron no estar de acuerdo con la instalación de los parquímetros, realizada en el Centro Cultural El KafecitoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 40

A dos días de que la delegación Cuauhtémoc aplique la consulta a los habitantes de las colonias Roma y Condesa acerca de la pertinencia de instalar parquímetros en esa zona, se intensificaron las acciones vecinales en favor y en contra.

El subsecretario de Gobierno de esta capital, Juan José García Ochoa, afirmó que las autoridades locales estarán atentas al desarrollo de ese ejercicio democrático, el cual confió en que se realice de manera normal y pacífica. Añadió que esperarán los resultados para actuar de acuerdo con lo que la gente haya decidido.

Quienes rechazan la instalación de parquímetros en las colonias Roma y Condesa reiteraron ayer su oposición a ese proyecto, y amagaron con interponer amparos si no se subsanan las inconsistencias que han encontrado en la organización de la consulta, que se realizará el próximo domingo.

Los representantes vecinales, que ayer por la tarde se manifestaron en el cruce de Insurgentes y Álvaro Obregón, consideraron que las preguntas de ese ejercicio son tendenciosas y no se han difundido las posibles afectaciones a los vecinos en caso de que se colocaran esos aparatos.

En respuesta, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, aseguró que ninguna consulta ha sido más transparente que ésta, la cual, agregó, se encuentra blindada, pues cuenta con el respaldo del IEDF.

Casi al mismo tiempo, residentes de la citada demarcación y organizaciones civiles afines al proyecto de instalar dichos dispositivos de control vehicular, presentaron los resultados de una encuesta en la que, según éstos, 50 por ciento de los consultados opinan que los parquímetros mejorarán las condiciones de sus colonias, mientras 34 por ciento estimó que la situación empeorará.

Según el sondeo, realizado de manera telefónica a mil 200 personas que viven o trabajan en la zona, la mayoría consideró que con esos aparatos se resolverán los problemas de tránsito, de los franeleros, del bloqueo de entradas a viviendas y de espacios para discapacitados, de seguridad y de imagen urbana, según comentó Francisco Ayala, del colectivo Parquímetros Ya.

Andrés Sañudo, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), y Ahtziri González, de la asociación civil Contrapeso, destacaron la necesidad de un plan de movilidad en la ciudad, e invitaron a los ciudadanos a emplear medios de transporte alternativos y dejar de utilizar de forma desmedida el automóvil.

Para Sañudo, esas dos colonias cuentan con las condiciones para la instalación de parquímetros, dada su conectividad con el Metro, Metrobús y Ecobici, y por la alta demanda de espacios para estacionarse.