Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge destinar recursos para reconstruir nueve: Rubén Escamilla

En riesgo, 44 mercados públicos por su antigüedad y daño estructural
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 40

En la ciudad México hay 44 mercados públicos que se encuentran en riesgo, debido a su antigüedad y deterioro estructural, según un dictamen de la Secretaría de Protección Civil, por lo que es urgente que se tomen las medidas presupuestales necesarias para reconstruirlos; sin embargo, este año más de la mitad de las delegaciones no invertirán un sólo peso en sus mercados.

Así lo expresó en entrevista Rubén Escamilla, diputado perredista y presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En la ciudad, 44 mercados públicos se encuentran en situación de riesgo, 26 está en riesgo inminente y nueve tienen un grado de deterioro tal que necesitan ser reconstruidos, apuntó.

En este caso se encuentran los de La Lagunilla Varios; en Gustavo A. Madero, el de San Juan de Aragón unidad 1; en Iztapalapa, el Sifón Aculco; en Miguel Hidalgo, la Argentina; en Venustiano Carranza, el 20 de Abril, Jamaica y Morelos; y en Xochimilco, el Anexo.

Escamilla detalló que pese a que desde hace dos meses la ALDF solicitó por escrito a las áreas de Jurídico y Gobierno de las 16 jefaturas delegacionales el número de comerciantes en vía pública que hay en cada demarcación, sus organizaciones, el número de afiliados a los programas de reubicación y dónde se encuentran, sólo la mitad de los gobiernos locales respondió.

Queremos tener en claro cuántos son y cuántos podrían estar fuera los programas de reubicación, para poder trabajar con bases, aseveró.

En el caso de los mercados se solicitó saber cuál es la situación jurídica, y qué inversión se les dio el año pasado en materia de obras, con el objetivo de tener un diagnóstico y no empezar a discutir en el vacío la problemática que se está viviendo, explicó.

Cuajimalpa, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez y Tláhuac y Xochimilco son las únicas delegaciones que respondieron.

Con el presupuesto de 2013, señaló, sólo seis delegaciones destinan dinero a los mercados.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico, se necesitan más de 550 millones de pesos para dar mantenimiento a todos los mercados de la ciudad.

Lo que invertirán Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza nos da un importe total de aproximadamente 60 millones de pesos, con lo cual vemos cómo 10 delegaciones no le están destinando un solo centavo al mantenimiento de los mercados, deploró.