Capital
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los horarios son muy absorbentes y mayor preparación no garantiza un mejor puesto

Policías se quejan de la falta de tiempo y facilidades para continuar sus estudios
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 42

Los policías desean estudiar, pero no hay tiempo ni facilidades para que puedan llevarlo a cabo, coincidieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Entrevistados por este diario en un recorrido por diversas zonas de la ciudad, explicaron que sus horarios son muy absorbentes y, aunque su grado académico sea mayor, ello no les garantiza que obtengan un mejor puesto en la corporación.

Para un policía, estudiar no es lo más importante, sino el valor, pero si Jorge N. –quien decidió mantener su nombre verdadero en el anonimato– pudiera hacer la preparatoria, se sentiría mejor consigo mismo y a sus hijos les daría mucho gusto, explicó en un crucero del sur de la ciudad.

En cambio Rogelio N nunca se había puesto a pensar en terminar la secundaria, porque el tiempo que le queda luego de terminar su jornada laboral es muy poco, pero lo haría con gusto, porque quisiera poder ayudar a sus nietos es sus tareas escolares. Sin embargo la idea le parece lejana: yo la veo difícil, porque, ¿cuándo podríamos estar en la escuela?, tendría que ser en nuestro descanso, o que nos echaran la mano los superiores para poder ir, comentó mientras hacía su rondín en la periferia del centro de la ciudad.

No obstante, ambos coincidieron en que es bien difícil subir de puesto, y aunque tuvieran una licenciatura, tal vez ni así podríamos ser jefes de sector o algo más alto.

De los 80 mil policías que hay en el Distrito Federal, mil estudiaron la primaria, 15 mil la secundaria, 800 el bachillerato; con carrera técnica –que es equivalente a secundaria– hay 8 mil elementos; 500 cuentan con licenciatura y sólo cuantro con maestría y doctorado, informó en entrevista la diputada perredista Lucila Estela Hernández.

Tras exhortar en un punto de acuerdo al director del Instituto Técnico de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del DF a que rinda un informe donde defina cuál es la oferta educativa que tienen a su alcance los elementos policiacos, coincidió en que es urgente que se realice un programa de incentivos y acomodo de horarios en la SSP-DF para que puedan concluir sus estudios, lo cual contribuiría a recuperar la tan importante figura policial que no tenemos y sólo conocemos por lo malo.

En la policía capitalina las asignaciones de puestos son a libre albedrío, por lo que hay jefes de sectores con niveles de estudios muy bajos; sin embargo “al decir ‘es muy bueno y bien fajado’ se justifica su estancia”, afirmó.