El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Corredores piden rescatar el Cerro de la Estrella

S

omos un grupo de corredores que desde hace más de 25 años vamos a ejercitarnos al Cerro de la Estrella. En todo este tiempo, nunca se nos ha atravesado ningún perro asesino, aunque sí tenemos contacto con algunos, que son los que llevan sus dueños.

Desde hace mucho tiempo hemos tratado de concientizar a cada delegado que llega para evitar el deterioro de nuestro cerro. Nuestro, porque diario estamos ahí con él; nuestro, porque es uno de los últimos pulmones de la ciudad; nuestro, porque siempre tratamos de evitar que tiren basura, de que siga avanzando la mancha urbana o se sigan haciendo carreras de caballos, de que haya delincuencia y de que sigan tirando cadáveres ahí.

Claro que es más fácil echar la culpa a unos animales a que las autoridades admitan que no cumplen con sus obligaciones de protección del cerro y de seguridad para los que lo visitan o viven cerca de ahí. Hemos tratado de tener contacto con el nuevo delegado, Jesús Valencia, para presentarle el proyecto integral para el Cerro de la Estrella que tenemos desde hace tiempo, pero no hemos obtenido respuesta. Sin embargo, el delegado va a presentar su proyecto en un foro de la UNAM, sin que los habitantes de Iztapalapa sepan absolutamente nada de él.

Abel Cruz Araujo / Club de Corredores del Cerro de la Estrella

Preguntas al Presidente y al secretario de Educación Pública

Ahora que su reforma, ¿educativa o laboral?, es constitucional, como maestro, planteo lo siguiente:

¿Alguna vez tomaron en cuenta una verdadera cruzada por la lectura a lo largo y ancho del país desde las escuelas y fuera de éstas?

¿Pensaron en la necesidad de una remuneración magisterial digna y profesional para arraigar a los maestros y evitar que se tengan que desplazar a dos o más centros de trabajo?

¿Qué hay de la penosa infraestructura y las lamentables condiciones para laborar en las escuelas del campo?

¿Habrá recursos para la UPN y las Normales a efecto de generar la investigación educativa que el país demanda?

¿Ahora sí habrá libertad sindical o seguiremos obligados a pagar cuotas al SNTE?

¿Podremos contar con un bachillerato de calidad en todo el país que acabe con las terribles segregaciones que produce el esquema vigente?

¿Cuándo se evaluará y reconocerá oficialmente el terrible daño a la población, sobre todo infantil y juvenil, que genera una televisión que compite con la escuela en clara posición de ventaja e impunidad?

¿Se ha diseñado alguna política de Estado para que la educación superior sea un instrumento de promoción social y deje de ser una agencia de sueños truncados?

A partir de consideraciones como estas, la evaluación (mal diseñada, estandarizada en un país tan desigual y confundida con meros exámenes) podrá ser un parámetro para reorientar políticas y no el eje de una reforma. Sólo después de que los maestros seamos escuchados podremos creer en una reforma que busca un cambio. Antes, no esperen que nos quedemos callados e inertes.

Alfredo Villegas Ortega

Critican sistema de prepa abierta incompleto

Manifestamos nuestra inconformidad con el nuevo sistema de preparatoria abierta, no sólo por el descenso en el nivel académico de sus contenidos con respecto al anterior, sino porque no existen libros ni otros materiales de estudio para los 25 nuevos módulos ni tampoco posibilidad de presentar exámenes. Nos hemos estancado en nuestros estudios a la espera de que los tales libros –en fecha indefinida– se publiquen. Así, se está violando el derecho a la educación. Los estudiantes que hemos comenzado en el nuevo sistema no queremos continuar varados: ¿para qué nos inscribieron en un sistema a medio terminar? ¿Quién se responsabilizará de tamaña incompetencia? Exigimos una pronta respuesta de parte de la SEP. Pareciera que la dependencia ha decidido abandonar el Sistema de Preparatoria Abierta.

Comité de Alumnos de Preparatoria Abierta: Diego Alcántara, Bernardo Cabañas, Juan José Díaz, Paulina Gutiérrez, Jazmín López, Gino Ramírez, Carlos Reyes

Acusa a CFE por corte arbitrario del servicio eléctrico

El miércoles 16 del presente, como a las 11 de la mañana se presentaron a mi domicilio (ubicado en la colonia San Simón Tolnahuac), trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cortar el servicio eléctrico por un supuesto adeudo. Les expliqué que el pago del mencionado adeudo ya se había realizado. Exigieron un comprobante del mismo. Les comenté que pese a que yo había realizado el pago, estaba dispuesto a hacerlo nuevamente pero que no me dejaran sin el servicio. No obstante, ellos se negaron a mi petición, comentando que si pagaba y les llevaba la orden de reinstalación tendrían que hacer otra visita a mi domicilio para reinstalar el servicio.

Fui a una sucursal de la CFE cercana a mi domicilio. El ejecutivo que me atendió verificó que efectivamente el pago se había realizado en tiempo y forma en el mes de julio de 2012, por lo que dirigió un documento a las áreas operativas de la zona cercana a mi hogar, informando la situación para que se procediera a la reinstalación del servicio. Pese a lo anterior, y a pesar de que todavía encontré a los trabajadores y les informé que ya había hecho la aclaración, tuvieron que pasar casi 24 horas para que hicieran la reinstalación del servicio eléctrico.

Es injusto que por un error del sistema de una empresa que se dice de clase mundial, tengamos que sufrir los usuarios este tipo de arbitrariedades sin que haya quien detenga estas acciones que violentan nuestros derechos humanos, pues tener luz es un derecho no un lujo. A los empleados y ejecutivos que realizan el corte del servicio eléctrico no les importan las consecuencias o afectaciones que pudieran tener los hogares en donde los llevan a cabo, pues se echan a perder los alimentos y nadie responde por ese daño. En mi hogar hay tres menores de edad que también fueron afectados por este acto arbitrario. Llamé cinco veces a la CFE para que agilizaran la reinstalación y lo único que me respondían es que ya estaba hecho el reporte y que para que se diera el servicio tenían que pasar 24 horas y que nada se podía hacer.

Efraín Delgado Jiménez

Reporta falla en clínica del Issste en Churubusco

No sé si los nuevos responsables del Issste sepan que, al menos, desde el 29 de octubre pasado no funciona el dispositivo para realizar una escalimetría en la clínica de especialidades Churubusco de dicho instituto. Cuando se solicita información vía telefónica para saber si ya pueden realizar esa medición, dicen que hay que hablar a fines de enero.

Fernando Quiroz Nácar

Invitaciones

¿Qué es la buena vida?

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Qué es la buena vida?, con Javier Bustillos (dramaturgo). La cita es este sábado 19 de enero, a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044-55-3669-5509.

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Organización y perspectivas de Morena

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia Organización y perspectivas de Morena, que presenta Armando Barreiro Pérez, coordinador estatal de Morena en Nuevo León. La cita es este viernes 18 de enero, a las 19 horas, en la calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre. Informes: 044-55-4443-7967.

Elena Noriega