Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil de Monterrey insiste en contratar consultora para renegociar deuda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 35

Monterrey, NL, 17 de enero. El despacho de consultoría que negociará la restructuración de la deuda municipal aceptó reducir su comisión de 3 a 1.5 por ciento sobre el monto de los pasivos; así, se le pagaría la mitad de los 63 millones de pesos originalmente previstos, informó la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes.

La restructura no costaría al municipio, pues en caso de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de Entidades Federativas y Municipios (Fidem), no cubriera el importe, la empresa consultora Law Trading and Consulting absorbería los costos.

Hasta el pasado 31 de octubre, los pasivos del ayuntamiento ascendían a más de 2 mil 122 millones de pesos, dos tercios del presupuesto municipal de 3 mil 308 millones para 2013.

Los regidores priístas Carlota Vargas Garza, Eugenio Montiel Amoroso, Arturo Pezina y Gilberto Celestino Ledezma insistieron en que no se debe pagar un solo centavo por un trabajo que corresponde al tesorero municipal, Rafael Serna Sánchez, y si no sirve para eso, que lo corran.

Consideraron increíble que la administración estatal anuncie que de un plumazo la consultora redujo a la mitad sus honorarios, sin ningún criterio que fundamente esa decisión. Además, no realizó licitación alguna para asignar el contrato a Law Trading and Consulting. Agregaron que las instituciones acreedoras, entre ellas Banobras, son las más interesadas en que el municipio cubra sus adeudos.

El activista Pedro Rodríguez Alejo protestó en el palacio municipal, acompañado de una persona vestida con una botarga, a la que llamó la rata Márgara, para exigir a la alcaldesa que aclare las licitaciones que ha realizado en dos meses y medio de administración, ante sospechas que de se premió con la entrega de contratos a empresas que hicieron aportaciones a las campañas de candidatos panistas.

Tal podría ser el caso del contrato que se pretende entregar a Law Trading and Consulting, y de uno por 335 millones de pesos con Comercializadora Medix para abastecer de medicamentos la clínica municipal durante todo el trienio, pese a que una competidora, Comercializadora Biomédica Inmunológica, presentó una propuesta que habría costado 42 millones de pesos menos.