Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsabilizan a capitanía de puerto; son rumores, responde

Desaparecen siete pescadores de Campeche en una tormenta
Foto
Siete pescadores y cuatro lanchas desaparecieron en Campeche la tarde del miércoles a consecuencia del frente frío 21, que provocó vientos de más de 70 kilómetros por hora e intensas lluviasFoto Lorenzo Chim
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 36

Al menos siete pescadores de Campeche desaparecieron al ser sorprendidos en altamar por las fuertes lluvias y vientos hasta de 70 kilómetros por hora, ocasionados por el frente frío 21; las ráfagas derribaron árboles en esa entidad y en la capital de Aguascalientes, donde ocho colonias quedaron sin luz por daños en el cableado.

Habitantes y dirigentes pesqueros del barrio Camino Real, en la capital de Campeche, informaron que las lanchas Alondra, La Gaviota y La Leydi, con siete pescadores a bordo, debieron volver la tarde del miércoles.

José Virgilio Pérez Chan, presidente de Pescadores en Defensa del Mar, y el trabajador José Arceo se quejaron de que la capitanía de puerto no informa a tiempo de los cambios climáticos; por ello, una tormenta sorprendió a por lo menos cinco embarcaciones que llevaban varios días en altamar, a 40 millas naúticas.

La inclemencia del tiempo fue muy fuerte, fue un desastre, comentó Arceo, quien logró regresar a salvo. A pesar de la denuncia de los familiares de los pescadores, la capitanía de puerto consideró meros rumores la desaparición de los siete hombres.

Las fuertes lluvias ocasionaron la caída de varios árboles en Campeche capital y Ciudad del Carmen, lo que en este último municipio provocó un accidente vial. En el municipio de Candelaria al menos tres viviendas se inudaron.

En Mérida, Yucatán, el meteoro causó la noche del miércoles precipitaciones de 64 milímetros, y de 55.4 milímetros en Puerto Progreso, reportó la Comisión Nacional del Agua.

Mientras, en la ciudad de Aguascalientes, vientos de más de 40 kilómetros por hora derribaron seis árboles sobre cables de energía electrica, lo que dejó sin energía ocho colonias del oriente durante cuatro horas. También hubo un apagón en el municipio de Pabellón de Arteaga, lo que afectó 450 viviendas.

Unas 37 mil hectáreas de cultivos de maíz y frijol resultaron afectadas en Sinaloa debido a temperaturas hasta de dos grados bajo cero en los municipios de Angostura, Salvador Alvarado y Sinaloa, informó Juan Guerra, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca. Este jueves persistieron bajas temperaturas en Chihuahua, Durango y Sonora. El frío más intenso se sintió en el municipio de Yécora, con 10 grados bajo cero.

En tanto, tres familias de la colonia popular Nueva Laguna Norte, en Torreón, Coahuila, se quedaron sin hogar cuando un incendio consumió sus casas de madera y cartón. El fuego fue provocado por un sobrecalentamiento, pues conectaron varios calefactores para paliar las temperaturas de un grado centígrado. La temperatura más baja del estado se registró en el ejido San Antonio de las Alazanas, municipio de Arteaga, con siete grados bajo cero.

L. Chim, L. Boffil, C. Bañuelos, J. Valdez, L. Ramos y L. Ovalle y U. Gutiérrez