Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jalisco: señalan corruptelas en el Congreso estatal
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 36

Guadalajara, Jal., 17 de enero. Diputados locales presentaron sendas denuncias ante las procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado contra administradores de las dos legislaturas recientes, que omitieron pagar 124 millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, 122 millones al Servicio de Administración Tributaria por impuesto sobre la renta y 11 millones 982 mil pesos de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los panistas Alberto Esquer, Jaime Díaz Brambila y Guillermo Martínez, quienes interpusieron las denuncias el miércoles, señalaron hoy que esos 258 millones de pesos corresponden a descuentos a los empleados del Poder Legislativo y a cuotas obrero-patronales retenidos durante las dos anteriores legislaturas del Congreso local, pero que no llegaron a su destino.

Las denuncias contra quienes resulten responsables son por peculado, asociación delictuosa, abuso de autoridad, abuso de confianza, fraude genérico, administración fraudulenta, encubrimiento y defraudación fiscal, delitos que se perpetraron durante unas 30 quincenas de las legislaturas 58 y 59.

En este contexto, el Congreso aprobó la creación de la Comisión Especial para la Revisión Administrativa y Financiera del Poder legislativo, que presidirá el panista Guillermo Martínez Mora, quien ha calculado que la legislatura pasada dejó deudas superiores a 300 millones de pesos.

Otra comisión aprobada fue la Especial para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo, que encabezará la priísta Yolanda Rodríguez. La anterior legislatura dejó a la actual una nómina de más de mil 200 empleados, que cuestan más de 30 millones de pesos al mes.

Denunciarán a organizadores de los Juegos Panamericanos

El coordinador de la fracción priísta, Miguel Castro Reynoso, presentó una iniciativa para crear una comisión que investigue si en la organización de los Juegos Panamericanos hubo malversación de fondos y otras anomalías, a fin de emprender acciones penales, administrativas y políticas contra los implicados.

A su vez, el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado anunció que denunciará por abuso de autoridad al Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (Code-Jalisco), que se hizo cargo de los Panamericanos, pues rehusó entregar información sobre el uso de recursos internacionales, federales y locales recibidos para la justa deportiva.