Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan trabas burocráticas para cumplir orden de aprehensión

Investigará CNDH asesinato impune de menor en Morelos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 37

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo ayer una queja abierta por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos sobre el caso de Ana Karen Huicochea Garduño, menor presuntamente asesinada a balazos por su novio, Eduardo Villalobos Villanueva, contra quien se giró una orden de aprehensión que no se ha cumplido.

Los padres de la víctima denunciaron el crimen y facilitaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Morelos datos para localizar al ahora prófugo, pero las autoridades interponen obstáculos burocráticos, según la CNDH.

Los familiares de la agraviada, quienes presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pidieron que la CNDH revise la actuación de la PGJE para determinar si ésta violó normas nacionales y tratados internacionales de protección a los derechos de las víctimas.

La CNDH analizará el proceso, desde la acusación hasta la integración de la averiguación previa, para verificar que se hayan tomado en cuenta todos los elementos. Además examinará si el Ministerio Público cumplió su responsabilidad con estricto apego a la ley.

Mientras, peritos contratados por el abogado Miguel Ángel Rosete y la familia de Ana Karen realizaron ayer una narrativa del asesinato, perpetrado el 12 de diciembre pasado. Esta diligencia consistió en un relato, no en una reconstrucción, pues según familiares de la joven la PGJE se niega a cumplir con su función.

Del noviazgo a la pesadilla

Ana Karen, de 17 años de edad, conoció en 2011 a Eduardo, de 23 años, a través de redes sociales. Se hicieron novios a pesar de que él vivía en Guadalajara, Jalisco, y la habría asesinado después que la joven terminó la relación, narró Luisa Garduño, madre de la menor.

Indicó que Villalobos fue a Cuernavaca a mediados de 2012 a visitar a Ana Karen, y le pareció que su relación era normal, pero con el tiempo comenzó a acosarla por Internet y por teléfono, además de que intervino sus cuentas de Facebook y Twitter para espiarla.

Foto
Ana Karen Huicochea Garduño, de 17 años de edad, asesinada el 12 de diciembre pasado, al parecer por su ex novio. Las Autoridades de Morelos no han librado orden de aprehensiónFoto Tomada de Internet

Esto molestó a Ana Karen, quien decidió terminar, pero Eduardo la presionó para que regresaran. La madre habló con él para pedirle que dejara en paz a su hija. Eduardo le pidió que le permitiera ver a la menor para despedirse, pero Ana Karen se negó y dijo que le tenía miedo, pues la amenazó a ella y a sus amigos.

El 12 de diciembre pasado, según la reconstrucción de hechos, Eduardo dio con la joven por medio del localizador satelital del teléfono de la joven, quien, por temor, se había mudado al fraccionamiento Burgos del municipio de Temixco, conurbado a Cuernavaca.

Luisa Garduño narró que Eduardo llegó a la esquina del nuevo domicilio en taxi, con una bolsa tipo cangurera donde se presume que llevaba un arma calibre 45, con la cual habría asesinado a Ana Karen. La menor alcanzó a mandar dos mensajes de texto a su madre; en uno le dijo que Eduardo estaba fuera de su casa y preguntó quién le informó del domicilio. En el segundo le pidió ayuda.

Luisa estaba en el centro de la cabecera municipal de Temixco. Tardó entre 15 y 20 minutos en llegar a su vivienda e incluso, según el abogado Rosete, alcanzó a ver que Eduardo se alejaba a bordo de un taxi.

Indicó que al entrar a su casa vio a su hija tendida en un charco de sangre sobre un sillón, con un disparo en la cabeza y dos en el abdomen. Según Rosete, vecinos de la víctima escucharon que la menor pedía auxilio, y segundos después escucharon tres balazos.

La madre de Ana Karen recordó que acudió a la PGJE, que no hizo caso de su petición, por lo que, junto con su abogado, hizo sus propias pesquisas y concluyó que Eduardo era el asesino. Afirmó que su objetivo es que la PGJE detenga al joven, quien durante casi un mes se escondió en Guadalajara y actualmente, según sus investigaciones, se oculta en el estado de México.