Estados
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No son oriundos de la entidad, señala secretario ejecutivo en demanda

Chiapas: impugnan designación del ombudsman estatal y dos consejeros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 38

San Cristóbal de las Casas, Chis., 17 de enero. El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Diego Cadenas Gordillo, presentó una demanda penal contra el presidente del organismo, Florencio Madariaga Granados, así como de los consejeros Marina Patricia Jiménez Ramírez y Lorenzo López Méndez, por ejercicio ilegal del servicio público, coalición de servidores públicos y los que resulten.

En la demanda, cuya copia fue enviada a medios de comunicación locales por correo electrónico, Cadenas Gordillo –quien fue director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) hasta hace dos años– afirmó que Madariaga Granados y Jiménez Ramírez están violando la Constitución de Chiapas y la ley del CEDH, que estipula que los consejeros deben ser chiapanecos por nacimiento.

Sostuvo que Madariaga Granados, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno interino de Roberto Albores Guillén (1997-2000), fue nombrado ilegalmente en julio pasado consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH, y el 28 de septiembre, en sesión extraordinaria, Marina Patricia y Lorenzo lo designaron consejero presidente de manera ilegal, con la ausencia de los consejeros Pedro Raúl López Hernández y Rafael Navas Pérez, así como de él mismo, ya que no fuimos citados conforme a la ley.

Agregó: A sabiendas de la imposibilidad de que Florencio Madariaga Granados ocupara algún cargo en el consejo, primero fue designado consejero representante de las universidades públicas y posteriormente consejero presidente, pasando por alto el artículo séptimo de la Constitución local y los artículos 26 y 27 de la ley del consejo.

Aseguró que Florencio Madariaga y Jiménez Ramírez –quien también dirigió el Frayba antes que Cadenas Gordillo– ejercen el cargo de manera dolosa sin haber tomado posesión legítima, pues no son ciudadanos chiapanecos por nacimiento, como exige la fracción primera de la ley del CEDH, mientras el tzeltal López Méndez participó en la reunión en que el ombudsman fue designado presidente de manera ilegal.

Además, acotó, no se llevó a cabo el procedimiento para su designación en ambos casos, lo cual entraña una forma indebida de ejercer el servicio.

Cadenas Gordillo pidió que se cite a declarar al rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, para que presente los documentos en que sustentó la designación de Madariaga como consejero representante de las universidades públicas ante el CEDH.