Opinión
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Al PAN le faltaron pactos

A

la vista de los resultados positivos del Pacto por México promovido por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cabe preguntar si los ex presidentes surgidos del PAN, Vicente Fox y Felipe Calderón, ¿no pudieron o no quisieron llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas del país?

Por ejemplo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, sobre quien pesan todavía resistencias y críticas internas, confirmó su disposición a dialogar con el PRI y el PAN las iniciativas de reformas energética y hacendaria, para lograr mayores consensos y que sean aprobadas por el Congreso sin contratiempos.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, confirmó al cien la agenda del Pacto por México y en respuesta a reclamos de senadores panistas, se comprometió a proponer ajustes en ese mecanismo, como la creación de mesas de trabajo y un mayor rol de los legisladores.

La cosecha

En la mencionada reunión con Madero, los senadores del PAN también le demandaron exigir que se frene la supuesta campaña de denostación contra destacados panistas, entre los cuales se mencionó a Roberto Gil Zuarth, ex coordinador de la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

El caos en que dejó la administración de Felipe Calderón Hinojosa a la principal agroindustria del país, la del azúcar, ha provocado ya pérdidas por más de 8 mil millones de pesos, debido a que el precio del dulce que sirve de referencia para pagar a los cañeros disminuyó casi 40 por ciento con relación al ciclo de hace un año, denunció el presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdés.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, afirmó que en 2012 se izó la bandera de cobertura universal de los servicios médicos en el estado, al alcanzar 570 mil 503 beneficiarios el Seguro Popular, cifra que al cierre del año llegó a 604 mil 500, para lo cual se han invertido 720 millones de pesos en infraestructura, contratación de personal, medicamentos y subrogación de servicios.

Sin llegar a hablar de un Fobaproa municipal, el gobierno federal tiene la obligación de revisar los motivos que han llevado a ediles de diferentes partidos a sobrendeudarse, propuso el secretario de Planeación del PRD, Vladimir Aguilar García.

En el gobierno del estado le apostamos a una mejor educación y a docentes con una verdadera vocación humanista porque queremos heredar un Michoacán con un mejor porvenir para nuestros niños y jóvenes, afirmó el gobernador de esa entidad, Fausto Vallejo Figueroa, al inaugurar el tercer Encuentro Estatal de Profesionalización Docente 2013, en el cual participan más de mil 200 profesores.

El gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué, representado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el comité ejecutivo de la sección 22 del SNTE reinstalaron la comisión mixta del Plan para la Transformación Educativa, cuyo objetivo es elevar la calidad de la enseñanza en la entidad.