Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se normalizan los sitios web de Sedena y Semar
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 9

El ataque sufrido por las páginas de Internet de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) debe hacer reflexionar al gobierno federal sobre el nivel de seguridad de los bancos de datos e información sensible de las dependencias que forman parte del gabinete de seguridad, sostuvo Erubiel Tirado, especialista en este tipo de temas.

Por otra parte, ayer las páginas electrónicas de Sedena y Semar trabajaron con normalidad, después de que fueron hackeadas el pasado miércoles. Funcionarios de ambas dependencias aseguraron que desde el miércoles por la noche se regularizaron las funciones y que las pequeñas interrupciones de servicio que ocurrieron durante la mañana de ayer se debieron a que se estaban probando los equipos para garantizar el pleno restablecimiento de las mismas.

El daño, aún incierto

Por su parte, entrevistado por este diario, Erubiel Tirado, egresado de la London School of Economics y responsable del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, agregó que la afirmación que hizo el colectivo cibernético @MexicanH #Anonymous, en el sentido de que obtuvo información importante de la Defensa Nacional al hackear su página web, quedará demostrada en el momento en que hagan pública esa información, porque tanto la Defensa Nacional como la Marina han sostenido que las páginas afectadas son públicas e independientes de su red interna.

Habrá que preguntarnos qué tan preparadas están nuestras instituciones de seguridad para enfrentar esta nueva realidad en cuanto a riesgos y amenazas de tipo cibernético, subrayó.

Subrayó que tampoco hay homogeneidad entre las dependencias respecto de sus niveles de seguridad, como tampoco hay certeza de que instrumentos como Plataforma México no sean vulnerables.

En la página web de la Sedena el colectivo cibernético subió imágenes de los disturbios del primero de diciembre, mientras una voz en off recitaba el Manifiesto Zapatista Anonymous. En tanto, la página web de la Secretaría de Marina estuvo fuera de servicio durante varias horas.