Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufro lo que sucede en el país, dice Soberón Sanz a diputados

La Marina actuará en la lucha contra el crimen hasta que se decida retirarla
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 13

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, se reunió ayer con integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, a quienes expresó que mientras se decide el retiro paulatino de la Armada de México de los operativos contra la delincuencia organizada, continuará la presencia de marinos en tareas contra la inseguridad pública.

Al informar sobre la reunión, el presidente de la comisión, José Soto (Movimiento Ciudadano), refirió que el almirante Vidal Soberón explicó que la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Armada de México facilitó la intervención de los marinos en los operativos en tierra.

El legislador refirió que el titular de Marina les expresó que habrá cambios en la participación de los marinos en el combate a la delincuencia, pero aclaró que el funcionario no detalló de qué tipo, y los diputados tampoco preguntaron.

Es una decisión, expuso, que compete a la Armada, pero por lo pronto permanecerán en las calles y los diputados tampoco están de acuerdo en un retiro inmediato de las tropas, porque la inseguridad está terrible.

Los ciudadanos, argumentó, sufren la violencia todos los días. En todos lados hay extorsiones; hay lugares donde ya la gente no sale en la noche. Por ejemplo, hay un pueblito allá en Veracruz, (donde) extorsionan, golpean, hacen muchas cosas. Entonces, si se retiran (militares y marinos), imagínense lo que puede suceder.

José Soto afirmó que el regreso de los militares a los cuarteles debe ser paulatino para que cuando existan las policías que puedan con el problema, se retiren el Ejército y la Marina a hacer lo que deban hacer.

No hay plazo para que las policías vuelvan a hacerse cargo del combate a la delincuencia, señaló. Ni queremos que se vayan los militares. Yo, al menos en lo personal, no quiero que se retiren, porque sí he sufrido todo lo que está sucediendo en nuestro país, afirmó el líder cañero.