Política
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una integrante de Fundem anuló la reunión, dijo Lía Limón vía Twitter

Gobernación y familias de desaparecidos se acusan mutuamente de cancelar cita

Se negaron a recibirnos por nuestra osadía de ejercer el derecho a manifestarnos: activistas

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 14

La presunta cancelación de una cita entre la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón, y familiares de desaparecidos provocó un enfrentamiento verbal y desmentidos mutuos entre la funcionaria y representantes de varias organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.

Lía Limón negó la versión emitida el miércoles por familiares de desaparecidos, acerca de que funcionarios de Gobernación no aceptaron recibirlos.

Incluso, aseveró que el encuentro, pactado a raíz de un compromiso presidencial, se llevó a cabo el pasado viernes 11 de enero con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Dijo que la cita que ella había acordado con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) fue cancelada por los propios integrantes de ese grupo.

Dos aclaraciones a la nota de hoy de víctimas: 1) falso que hubiera reunión agendada con el secretario; 2) Brenda Rangel, de Fundem, canceló a las 10 am la reunión que tenía agendada conmigo a las 11:30 am, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter.

La víspera, Blanca Martínez, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, declaró: Uno de nuestros compañeros acaba de recibir una llamada de parte de la oficina de la licenciada Lía Limón, en la que nos informan que no nos va a recibir, porque tuvimos la osadía de ejercer nuestro derecho a manifestarnos. Que como ya dimos la conferencia, ya no tiene necesidad de recibirnos. Antes (de la conferencia de prensa) nos pidieron que nos entrevistáramos con ella, que nos calmáramos, que no hiciéramos mitote. Pero los derechos no se negocian.

A esta declaración se sumaron las de otros activistas de organizaciones sociales, en las que señalaron que la cancelación de la cita que tenían el pasado miércoles los familiares de víctimas de desaparición forzada con el secretario de Gobernación es un mal precedente del nuevo gobierno en la materia, y un acto de intimidación de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Lía Limón, que no va a ser tolerado.

De acuerdo con la versión oficial, éste hubiese sido el segundo encuentro con Osorio Chong. Sin embargo, no sería con él, sino con la subsecretaria Limón, que no se concretó.

Jorge Verástegui, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, lamentó que la funcionaria se haya comunicado con ellos para intimidarlos y cancelar la cita que habían agendado, en represalia por haber denunciado en conferencia de prensa la cancelación de Osorio.

La primera impresión que tenemos de ella es que tiene una actitud sumamente grosera y eso no lo vamos a tolerar. Ya no estamos para aguantar a ese tipo de servidores públicos. Parece que el gobierno federal sólo quiere a las víctimas para legitimarse en actos públicos. Ya presentamos un nuevo oficio para ser recibidos, pero si no funciona, nos vamos a movilizar, adelantó.

Blanca Martínez aseveró que las organizaciones pueden entender un error humano al momento de agendar la cita, pero pidió que las autoridades de Gobernación den la cara, en vez de emitir un comunicado diciendo que mantienen su voluntad de dialogar.