Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documento de la Anuies revela que en el país 16% de profesionistas no tienen trabajo

Laboran en el sector de servicios 89% de egresados de licenciatura: estudio

El desempleo afecta en mayor medida a los recién graduados, indica el informe

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 45

En México se estima que 84 por ciento de egresados de licenciatura ingresaron al mercado laboral, pero de ellos cuatro de cada cinco son asalariados y 89 por ciento se desempeña en el sector de servicios.

En contraste, se estima que de los 2.8 millones de profesionistas con que cuenta el país, al menos 16 por ciento permaneció económicamente inactivo a pesar de contar con estudios universitarios. A ellos se suman 260 mil egresados que cada año buscaron un empleo.

En el estudio Mercado laboral de profesionistas en México: diagnóstico 2000-2009 y prospectiva (2012-2015), elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), revela que por área de formación cuatro de cada cinco universitarios ocupados egresaron de áreas económico-administrativas, educación y pedagogía, ciencias sociales y políticas, salud, nutrición y biomédicas.

En cuanto a la calidad del empleo al que acceden, señala que el número de profesionistas que tienen un trabajo con labores escasamente profesionalizadas se incrementó de 12 a 16 por ciento en tan sólo una década, mientras que aquellos con puestos laborales que demandan conocimientos altamente especializados cayeron de 69 a 61 por ciento.

Además, los trabajos de menor calidad los desempeñan en su mayoría egresados de menos de 30 años, casi todos varones que estudiaron en áreas de ingeniería, artes y ciencias agropecuarias.

En contraste, quienes ocupan las mejores plazas laborales tienen entre 30 a 55 años, cursaron su formación en educación y pedagogía, ciencias de la salud, matemáticas, física y astronomía.

Por sectores laborales, los mejores empleos se encuentran en tareas de manufacturas de exportación, servicios financieros y comunicaciones, así como educativos y gubernamentales.

El informe, presentado ante rectores de instituciones públicas de todo el país, destaca que el desempleo afecta más a los recién egresados, pues se incrementó de 4.8 a 9.2 por ciento del año 2000 a 2009.

Por nivel formativo, de los profesionistas que han encontrado empleo, 79 por ciento tienen estudios de licenciatura; 12 por ciento de posgrado y 9 por ciento se graduaron de técnicos profesionales.

Subraya además que sólo uno de cada cinco personas que concluyeron sus estudios de educación superior trabaja por su cuenta.

Empleos precarios

A pesar de las presiones para ingresar al mercado laboral, el documento destaca que más del 50 por ciento de los profesionistas ocupados son egresados de seis carreras: administración, contaduría, derecho, profesores de educación básica, ingeniería mecánica e industrial y en computación e informática.

Entre las conclusiones, el documento destaca que ante la falta de crecimiento económico, el desempleo de los profesionistas creció, al tiempo que se deterioró la calidad de los empleos.