Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 18 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se eleva la cifra de casos de 123 registrados en 1998 a 249, en 2011

Crece el número de suicidios entre menores de edad: expertos

Presentan libro El don y la palabra. Un estudio socioantropológico

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de enero de 2013, p. 47

En términos burocráticos, el suicidio es parte de los totales del inventario de defunciones y los informes oficiales no consideran el lado frágil de la condición humana, olvidando que el sujeto siempre es una historia y un efecto de esa historia.

El libro El don y la palabra. Un estudio socioantropológico de los mensajes póstumos del suicida contiene 121 mensajes en los que predominan un sentimiento trágico de vacío y de ver la vida como un absurdo. Hay una preponderancia por la pérdida, de la pareja o la familia, y la falta de sentido ante la vida, la carencia de un anclaje al mundo, señaló Víctor Alejandro Payá Porres, coordinador del estudio.

Los investigadores clasificaron los mensajes en cuatro escenarios: niñez y adolescencia, enfermedad y vejez, venganza y culpa y desestructuración familiar.

Durante la presentación de la publicación, el miércoles pasado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Martín Barrón Cruz, investigador de ese centro, apuntó que las formas y motivaciones para quien decide poner fin a su existencia son múltiples: venganza, revancha, traición, dolor, culpa, engaño o vacío, mientras que Juan de Dios Cajas, investigador de la Universidad Autónoma de Morelos, subrayó que en los casos que hay escritura, ese es el último contacto con la vida.

En una entrevista posterior a la presentación, Payá Porres expuso que en el caso de la enfermedad a veces el cuerpo se convierte en un enemigo del propio sujeto, mientras que en la adolescencia lo manifestado aparece como una carencia de recursos ante lo que falta, el regaño o ante el conflicto familiar.

El investigador advirtió sobre el incremento de suicidios entre menores, es decir, encontramos niños de 12 o 13 años que lo hacen y que esta es una tendencia que se ha observado en años recientes.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan sólo en 2011 hubo 249 muertes por esa causa en el grupo de cinco a 14 años de edad. En 2010 esa cifra fue de 187 muertes; en 2009, 192, y en 2008, 191. En 1998, el número de casos alcanzó los 123 en ese grupo de edad.

Hay que estudiar las modalidades de suicidios colectivos. Hay que abrir la discusión al tema de redes sociales y cómo pueden jugar con elementos de identificación empática ante elementos de falta de sentido, sugirió Payá Porres, también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México

De manera general (en todos los grupos de edad), el porcentaje de muertes por suicidio con respecto al total de muertes violentas en 2011 (última cifra disponible) fue de 7.6 por ciento.

Recientemente, la académica universitaria Emilia Lucio informó que el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre adolescentes mexicanos y que datos del Instituto Nacional de Psiquiatría refieren que de 1990 a 2000 se incrementó en 150 por ciento el número de suicidios entre menores de cinco a 14 años de edad (La Jornada, 03 /01/2013).