Capital
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con más riesgo de consumir drogas quienes toman y fuman, dice

En el DF comienzan a ingerir alcohol menores de 11 a 13 años, afirma Ahued
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 28

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, señaló que el consumo de alcohol y tabaco en la ciudad de México está arrancando entre los jóvenes de 11, 12 y 13 años de edad, por lo exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos.

Tras recordar que el alcohol y tabaco son drogas legales, el secretario agregó: se habla de que quien fuma y toma tiene siete veces más riesgo de probar drogas ilegales, indicó al ser cuestionado, durante el inicio de la campaña de esterilización de perros y felinos en la explanada de la delegación Xochimilco, sobre la encuesta de usuarios de drogas ilegales que presentó el jueves la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

Señaló que en el caso de las mujeres se ha incrementado el consumo de alcohol y tabaco, incluso ya estamos uno a uno. Es decir, por cada hombre que toma hay una mujer que lo hace.

Ahued Ortega comentó que se ha visto que cuando los jóvenes salen de los antros, ya con alcohol, obviamente no hacen conciencia del riesgo ni de tener sexo seguro, y de ahí el incremento de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual en adolescentes.

Afirmó que el Gobierno del DF tiene un programa de salud sexual y reproductiva muy enfocada a los jóvenes, con reparto de condones. Vamos a seguir trabajando en eso, porque no queremos niñas de 12, 13 años embarazadas, cuando no lo deseaban.

El secretario recordó que se tiene una campaña permanente de promoción y prevención en adicciones en todas las delegaciones. Nuestro reto es seguir educando, previniendo, promoviendo; ese es el sentido del trabajo que hacemos en salud.

De acuerdo con la primera encuesta de drogas ilegales en la ciudad de México, realizada por el Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas que presentó la CDHDF, los consumidores de mariguana empezaron a los 16 años y a los 14, en el caso de inhalables. En ambos casos los usuarios manifestaron que el consumo de drogas comenzó después de habituarse al alcohol.