Capital
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El programa, un parche al problema de movilidad en la zona, dicen; otros están a favor

Protestan vecinos de Roma y Condesa contra la instalación de parquímetros
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 31

Con silbatos y al grito de ¡no a los parquímetros!, vecinos de las colonias Roma-Condesa se manifestaron anoche en el cruce de las calles de Michoacán y Atlixco, contra la instalación de esos aparatos, previo a la consulta pública que se realizará el próximo domingo.

Los opositores insistieron en que este programa sólo es un parche al problema de movilidad en la zona, por lo que demandaron a las autoridades que deje de autorizar cambios de uso de suelo, se aplique la ley, no se permita la presencia de franeleros y se sancione a quienes se estacionan en banquetas o en doble fila.

A su vez, la maestra Sandra Rosas García, en una carta enviada a este diario, defendió la instalación de parquímetros, al señalar que frente a los restauranteros que tienen valet-parking y su red de franeleros, los residentes son los directamente afectados, por la falta de espacio y los enfrentamientos con quienes se han adueñado de las calles.

Al llegar a mi casa he tardado hasta 40 minutos en estacionarme. Eso no le sucede a los clientes de los restaurantes, y otros comercios, pues ellos tienen acomodadores. Los argumentos de los inconformes no tocan esa afectación, apuntó.

Foto
Protesta en las colonias Roma y CondesaFoto Roberto García Ortiz

Los vecinos en favor y en contra de la colocación de parquímetros en la Roma y Condesa también usan las redes sociales, como Twitter, para promover sus posturas, en las que privan las descalificaciones entre los grupos.

La delegación Cuauhtémoc tiene previsto retirar a por lo menos 120 franeleros en calles de las colonias Roma-Condesa, para incorporarlas en cooperativas, que brinden servicio de mantenimiento de vialidades.

Su titular, Alejandro Fernández, dijo que este esquema ya se puso en funcionamiento en Polanco, después de la colocación de parquímetros, por lo que se ampliará a esta demarcación, que cuenta para ello con los recursos necesarios.

A su vez, vecinos de la colonia Anzures, donde se pospuso la instalación de parquímetros hasta que se haya modificado el reglamento de estacionamientos en la vía pública, adelantaron que este día decidirán las acciones a seguir ante la falta de respuesta de las autoridades a sus demandas.