El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Señala incongruencia de versión oficial

E

n la portada del miércoles 16, La Jornada publica la foto de uno de los feroces perros asesinos de Iztapalapa. ¡Qué miedo!

Aline MacKissack

Remembranza de Posada

El domingo 20 de enero se conmemora el 100 aniversario de la muerte de José Guadalupe Posada, genial dibujante y caricaturista originario de Aguascalientes a quien Diego Rivera consideró el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido, incluso Diego se autoproclamó hijo de Posada y de la Catrina en su mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda. A 100 años de su muerte, Posada está más vivo que nunca y tiene dignos herederos en La Jornada, como por ejemplo Rafael Barajas El Fisgón, José Hernández y Antonio Helguera, entre otros. Paradójicamente, él revivió con su arte a las calacas y a través de calacas y calaveras él vive aún entre nosotros. ¡Larga vida a Posada, quien es de esos hombres extraordinarios que permanecen para siempre en el corazón del pueblo!

Pablo Moctezuma Barragán

Deplora símil inapropiado

Me parece inapropiada la frase con que Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, compara el consumo de drogas con la homosexualidad, ya que nada tiene que ver una cosa con la otra.

Narcotráfico es producción, distribución y consumo o, en términos de Marx, la mercancía se realiza en el consumo.

La homosexualidad es una condición humana que no se da por consumir alguna droga, y me parece absurda y fuera de lugar la comparación.

Esther Alvarado

Se congratula por nueva comisión

Cuando la palabra se coloca en medio de las personas, se trabaja para que se instaure la paz. El designio de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas ventila la atmósfera del país. El nombramiento de su coordinador es acertado porque trae aire fresco, porque augura un trabajo sincero, inteligente y sobre todo humilde al reconocerse la deuda inmensa que gobierno y sociedad tienen frente a los pueblos indígenas.

Hago votos porque dicho designio de tender puentes, de darle absoluta preminencia a la palabra, se traduzca en la justa ley de cultura y derecho para esos pueblos sabios.

La empresa es colosal porque las expresiones del silencio zapatista que marchó hace días condensan el misterio del tiempo y el ser indígenas, ajeno al reloj mecánico de la modernidad, y exigen que el tendedor de puentes sepa interpretar el silencio que se compadece de la vacuidad y claudicación de tantos interlocutores que resultaron ser unos farsantes. Nadie defraude tan elocuente silencio.

Mauro González-Luna Mendoza

Petición a Banamex

El 28 de marzo de 2012 recibí una llamada de Banamex preguntándome si yo había realizado unos cargos que parecían sospechosos. Al no ser míos, por seguridad me bloquearon la tarjeta, y el 10 de abril me depositaron los cargos no reconocidos. Me admiré de la calidad y del servicio del banco, pero mi sueño terminó cuando el 24 de julio el banco me quitó el dinero abonado. El caso 173756 fue resuelto a mi favor pero el dinero fue retirado por una confusión interna del banco. Me he comunicado en todos los tonos posibles y con personas con niveles de capacitación variadas, ya suman más de 12 horas en el teléfono, al tiempo que se me ha explicado el caso y se me ha prometido el reembolso. El 14 de agosto Gabriela Sánchez me pidió levantar un redictamen, Raquel Soto me dijo lo contrario. El 23 de agosto Nancy González me explicó que el proceso anterior no fue correcto y que solicitara el reembolso; hice esto último. El 6 de septiembre Juan Carlos Tader no se supo explicar. El 27 de septiembre Juan Olalde me pidió levantar un redictamen y lo hice. El 19 de diciembre Dulce Becerra me argumenta que siga esperando. El 26 de diciembre Jaqueline Sánchez me da una explicación extraordinaria del proceso y me dice que llame el 15 de enero. El 15 de enero del presente año Jorge Galván me dice que se dio escalamiento al caso y que espere. Todos los plazos que se me han dicho se han cumplido sin éxito. ¿Estamos jugando? Ojalá pudieran escucharme los altos directivos de Banamex. ¿Es posible contar con mi dinero de vuelta?

Hugo Solís García

Expone su visión cosmológica

De acuerdo con los conocimientos y sabiduría de los mayas, conjuntamente con aztecas, olmecas, incas, etcétera, se anunció la nueva era. Nadie anunció el fin del mundo. Según sé, la mencionada nueva era empezó el 20 de septiembre de 1911 y se significó el 5 de abril de 1912 con un juicio final y de mayoría.

La humanidad tiene el interés y el derecho de saber la verdad. Los científicos, filósofos, astrónomos, físicos y metafísicos, tienen el deber y obligación de informar debidamente con axiomas la realidad. Por ejemplo: ¿hay habitantes humanos en otros mundos? ¿Todos los soles del universo están quemándose? ¿Quién o quiénes le prendieron fuego y quien los alimenta del necesario combustible? ¿Qué sucederá en la nueva era?

La humanidad está esperando la respuesta.

Roberto Hirschberg y un grupo de la tercera edad

Invitaciones

Campaña de afiliación

El comité territorial Magdalena Contreras de Morena te invita a afiliarte para la formación de nuestro nuevo partido. La cita es en el parque El Tanque, colonia El Tanque, delegación Magdalena Contreras, este sábado 19 y domingo 20 de enero de 10 AM a 2 PM. Es requisito para afiliarte llevar tu credencial del IFE.

Propuestas indígenas

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión El Vivir Bien indígena y las 10 propuestas aymaras para el nuevo Baktún, con Javier Bustillos, dramaturgo de origen aymara. Sábado 19 de enero a las 11:30 horas, en el foro del parque del Cartero, colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes: (044-55) 3669-5509, www.elbuzon.mx, [email protected]. Rosy Almanza y Antonio Villegas

Rescate de los recursos naturales

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión ¿Reforma o rescate de nuestra industria energética y recursos naturales?, con la participación de Pablo Moctezuma Barragán, politólogo. Domingo 20 de enero a las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. [email protected], www.elbuzon.mx. Marcela y Humberto Sánchez.