Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores guerrerenses apoyan acciones de la policía comunitaria

Ayutla seguirá con retenes, toque de queda y suspensión de clases
Foto
Cientos de habitantes de Ayutla de los Libres, Guerrero, acudieron a la asamblea popular realizada en el zócalo municipal donde se tomaron, entre otros acuerdos, la permanencia de los puestos de revisión de la policía comunitaria para detener a integrantes del crimen organizado y solicitaron depurar la corporación municipalFoto Lenin Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 26

Ayutla de los Libres, Gro.,18 de enero. En una asamblea realizada en el zócalo de esta cabecera municipal, unos mil ciudadanos acordaron continuar con el toque de queda que rige desde el 6 de enero, mantener la suspensión de clases en las escuelas públicas y los puestos de revisión para detener a integrantes del crimen organizado, con el apoyo del Ejército, la Marina y la policía estatal; sin embargo, pidieron depurar la corporación de agentes municipales.

Allí, donde Juan Álvarez promulgó el Plan de Ayutla en 1857, el comandante Guerrero, uno de los coordinadores de la autodefensa armada en esta zona de la Costa Chica, con el rostro cubierto, encabezó la reunión rodeado de hombres armados.

Primero sometió a votación la propuesta de Cicerón Nájera Romero, director general de Desarrollo Educativo de la Secretaría de Educación en Guerrero, de reiniciar clases el próximo lunes en unas 40 escuelas del municipio. Con gritos y manos alzadas, la gente votó en contra y la decisión quedó supeditada a lo que se acuerde en una reunión que habrá ese día con Silvia Romero, titular de la dependencia.

Guerrero continuó: Del toque de queda, por la policía comunitaria y como pueblo, pensamos que es hora de ya no quedarnos encerrados en la casa, que tengamos libertad de andar a la hora que queramos, siempre que sea por necesidad, por derecho como ciudadano. Nuestra propuesta es que se levante. La gente respondió en coro: ¡No!, que siga, que quede como está, permanente.

De los retenes en los caminos, preguntó: ¿Están de acuerdo que la policía comunitaria siga operando? La gente respondió .

Solamente va a operar con nosotros la policía estatal, el Ejército, la Marina, y nada más. La municipal, lo sentimos mucho, hasta que llegue la depuración (aplausos). Las corporaciones de tránsito se van a depurar, incluso la estructura que tiene el ayuntamiento (aplausos).

Señaló: “El tema siguiente es la consulta, en la cual se van a hacer asambleas para ver a quién queremos que sea nuestro presidente municipal. Los partidos seguirán a un lado (aplausos). Hoy vamos a trabajar con la gente luchadora, la que le gusta el desarrollo de su pueblo, con la gente que dice ‘¡ya basta, no más delincuencia!’.

Impiden acceso a funcionarios de derechos humanos

Habitantes de El Zapote, municipio de Ayutla de los Libres, impidieron a una comitiva encabezada por Juan Alarcón Hernández, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero, el acceso para visitar a los 44 presuntos delincuentes retenidos por los campesinos armados desde el 6 de enero. Se desconoce en qué lugar se encuentran los apresados.

El ombsudman dijo estar desconcertado porque la noche del jueves hablé con el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, quien aceptó que hoy visitara a los detenidos, para verificar las condiciones en que se encuentran.

En Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero exhortó a los campesinos y miembros de la UPOEG a entregar a las 44 personas detenidas para seguir un procedimiento de carácter judicial, y que no oculten sus rostros.

Sostuvo que el levantamiento de los pueblos de Ayutla y Tecoanapa se debió a una situación muy particular originada por el secuestro de un comisario. Lo que hemos visto en Ayutla, y recientemente en Ahuehuepan (municipio de Iguala), son expresiones de mucha desesperación, de mucho coraje ante situaciones que se han presentado que son sumamente condenables.

El jueves, durante dos horas, civiles armados y encapuchados, habitantes de las comunidades de Ahuehuepan, municipio de Iguala, y de Coatepec de los Costales y Tonalapa del Río, municipio de Teloloapan, establecieron retenes en la carretera Iguala-Teloloapan para hacer frente a las bandas delictivas.

Rosana Mora Patiño, subsecretaria de Asuntos Políticos, informó hoy que la protesta se levantó luego que se acordó con los manifestantes que el gobierno estatal solicitará formalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional que instale un retén permanente en esa carretera, y desde hoy ya están las fuerzas del orden.

Aguirre Rivero señaló también que el Ejército Mexicano ya se hizo cargo de la situación e insistió que el operativo Guerrero Seguro sí ha funcionado, prueba de ello es la alta ocupación hotelera registrada en Acapulco en diciembre.