Estados
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ayuda para continuar su marcha a la capital de Chihuahua

Caminata por desaparecidas cumple 4 días; las participantes sufren problemas de salud
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., 18 de enero. Familiares de jóvenes desaparecidas en la entidad –que realizan una marcha para pedir que las autoridades regresen los cadáveres de quienes ya fueron identificadas y que agilicen las indagatorias para resolver casos pendientes– tienen problemas de salud debido a la caminata Por la vida y la justicia, pues a cuatro días de actividades, en los que avanzaron unos 200 kilómetros de los 380 de distancia que existen entre Ciudad Juárez y la capital, algunas ya tienen ampollas.

La mañana de este viernes, familiares reanudaron su manifestación desde el kilómetro 191 de la carretera Panamericana, donde la noche anterior pernoctaron en el albergue del municipio de Villa Ahumada.

La vocera de la caminata, Francisca Galván, solicitó ayuda a organizaciones y la sociedad, para que les presten tiendas de acampar, les proporcionen leña, cobijas, alimentos y analgésicos, porque tienen que dormir en donde decidan parar, pues ya no pueden regresar en la noche al albergue porque perderían mucho tiempo.

El grupo pretende llegar a la ciudad de Chihuahua el domingo, para solicitar audiencia con el gobernador César Duarte Jáquez, a quien le reiterarán su petición de que les entreguen los cuerpos de las jóvenes ya identificadas, porque tienen información que ya tienen resultados de ADN de cuatro.

Galván agregó que dos madres de las que iniciaron la caminata, al igual que dos universitarios tienen ampollas en los pies y en la tarde de ayer las subieron a un vehículo para que no tuvieran más daños en su salud; sin embargo, esta mañana ellas se incorporaron a la actividad.

Por su parte, una de las madres evidenció que la Procuraduría General de la República (PGR) no hizo su trabajo para localizar a su hija (Brenda Berenice Castillo García), reportada en 2009 como desaparecida en Ciudad Juárez, pues fue vista en un programa de televisión grabado ese mismo año en la ciudad de Los Ángeles.

El fiscal Ernesto Jáuregui Venegas afirmó que este es un caso en el que se configura el delito de trata de personas, sin embargo, no han obtenido colaboración de la PGR.

Expuso que no hay evidencias de que la niña esté en forma voluntaria en el extranjero, pues se extravió siendo menor y al parecer fue ingresada de manera ilegal a Estados Unidos, ya que no tenía documento oficial.

Por la tarde, familiares de 33 desaparecidos en el país se integraron a la caravana, con lo que la columna aumentó a 60 personas que caminaban por uno de los carriles norte-sur de la autopista Juárez-Chihuahua.