Opinión
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Autodefensa en pueblos de Guerrero

México SA

Pemex y el pluralismo

SHCP estrena eufemismo

Sigue la venta de garaje

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Ruta sonora

La esencia de 2012 (rock anglo II)

Andrea Bárcena
Patricia Peñaloza
En el Chopo

Chopero apócrifo

Robo de combustibles y reforma energética
S

e dio a conocer ayer que, tan sólo en la zona centro del país, operan diariamente unos 300 autotanques que comercializan gas LP robado, lo que equivale a la comercialización ilegal de entre 600 mil y 750 mil litros de ese combustible por día. La información proporcionada por la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) apunta, además, a dos de los elementos que acompañan desde hace años la proliferación del robo de hidrocarburos en el país, y que son sistemáticamente soslayados por las autoridades: la participación de empresas privadas en la red de distribución ilegal de ese derivado petroquímico, y la responsabiidad, así sea por omisión, de funcionarios del sector energético en lo que se refiere al control de ese ilícito.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Señala incongruencia de versión oficial

E

n la portada del miércoles 16, La Jornada publica la foto de uno de los feroces perros asesinos de Iztapalapa. ¡Qué miedo!

El racismo en América Latina y el pueblo mapuche en Chile
Foto
El pasado 16 de enero, indios mapuche se reunieron en torno a un canelo, su árbol sagrado, durante una cumbre étnica realizada en cerro Ñielol, Temuco, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago Foto Reuters
Marcos Roitman Rosenmann
Confirmado: el TPP extenderá las patentes
L

a Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) evaluó en diciembre de 2012 los textos –que no son públicos– sobre propiedad intelectual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y su conclusión fue inequívoca: en ellos se busca extender los tiempos de duración de las patentes de medicamentos. La Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) ya había revelado las intenciones de las grandes farmacéuticas de Estados Unidos.

La historia para crear odio
N

o fue fácil escribir este artículo. Lo hice con la impresión de estar dándole importancia a cosas que no la tienen; sin embargo, creo que hay que llamar la atención sobre ciertas ideologías y corrientes semisecretas que parten de una historia de odio y promueven un presente de odio. Y es que durante mi campaña contra los falsificadores de nuestra historia, encontré algo que va más allá: esa historia en que campean la hiel, la incapacidad absoluta de comprender y la certeza de hablar desde la verdad revelada. Entre estos historiadores del odio se cuenta el señor Enrique Sada Sandoval, quien entre otros sitios, escribe con frecuencia largas peroratas de tema histórico en El siglo de Torreón. Mostraré su método con base en su artículo del 1º de julio: Una intervención norteamericana en La Laguna...

Gustavo Leal F.*
Pedro Salmerón Sanginés
El Consenso de Washington, ¿la hora final?
E

ntre los años 70 y 80 se desarrolló una forma peculiar de capitalismo –primero en Chile bajo Augusto Pinochet, después en Inglaterra con Margaret Thatcher y más tarde en Estados Unidos en la era de Ronald Reagan–, cuyas características acabaron por definir un modelo económico que, hasta la fecha, conocemos bajo la referencia del Consenso de Washington. Los rasgos principales de ese modelo forman hoy una suerte de catálogo de axiomas que rigen a la legitimidad del cuerpo social e institucional que los puso en práctica (y se consolidó con ellos): la tecnocracia.

El principio pro persona
L

a pretensión injustificable y regresiva del diputado priísta Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, de volver a introducir de manera por demás contradictoria en el artículo primero de la Constitución la prevalencia de ésta frente a los tratados internacionales aprobados por México, en la solución de conflictos entre normas que protegen derechos humanos, ha vuelto a plantear en el país la urgente necesidad de que los funcionarios judiciales, representantes populares, operadores políticos y abogados comprendan a cabalidad el nuevo paradigma en garantías individuales aprobado por el constituyente permanente en junio de 2011, el cual implica necesariamente la aplicación del principio pro persona. Cuanto más que en la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ello a pesar de los promocionales que pregonan su actuación de conformidad también con los instrumentos internacionales que protegen derechos humanos, existen voces que patrioteramente ostentan su ignorancia culpable, pregonando que en México no hay más principio pro persona que el que establece la Constitución.

Ilán Semo
Miguel Concha
Venezuela: sobre golpes y transiciones
E

l complicado estado de salud de Hugo Chávez, quien convalece en La Habana desde el 11 de diciembre, cuando fue operado por cuarta vez de cáncer, faltando el día 10 de enero a la juramentación para su nuevo sexenio, despertó especulaciones, controversias y hasta viejas fantasmas golpistas. Pero se iniciaron a la vez procesos políticos que van más allá de su figura: independientemente de si Chávez vuelve o no (y si sí, cuándo y por cuánto tiempo), en Venezuela ya nada será igual.

Lecciones de las elecciones
P

artiendo del modelo del recientemente fallecido Albert O. Hirschman he señalado que el arreglo institucional que prevaleció hasta 1997 se sostenía en un presidencialismo exacerbado, un partido hegemónico y la primacía de las reglas informales sobre las formales. La voz estaba administrada por el peso del presidencialismo a través de diversos escalones jerárquicos, la salida tenía un precio muy alto dado que las alternativas políticas fuera del régimen tanto a la derecha como a la izquierda eran más bien simbólicas cuando no altamente peligrosas, y la lealtad, una lealtad por contubernio se constituía en el engranaje que limitaba la voz y bloqueaba la salida.

Maciek Wisniewski *
Gustavo Gordillo
Huitzachtépetl
E

l Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, es una raquítica área verde, un pulmón enfermo en medio de la mancha urbana que lo cerca por todos lados. Se trata de un volcán extinguido hace miles de años, que por ser una elevación solitaria en medio de la llanura, al sureste del valle de México, es visible desde distancias considerables; su importancia deriva, además, del papel destacado en la historia de la antigua ciudad prehispánica, rival de Tenochtitlán, que creció a sus faldas.

Guy de Maupassant: cuentos completos
Foto
Guy de Maupassant. de Nadar, 1888, incluida en el primero de los dos tomos donde se reúnen los cuentos completos de este autor
Bernardo Bátiz V.
Mauro Armiño