Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe invernal
Arrasa el frío van ya 33 muertos; estragos en 11 entidades

Intoxicación con monóxido de carbono, la principal causa de fallecimientos

La más baja temperatura, 22.5 grados bajo cero, en La Rosilla, Durango

Foto
Con un anafre, la actividad académica se pudo efectuar ayer en una escuela de DurangoFoto Saúl Maldonado
Corresponsales y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 2

Durante la presente temporada invernal han ocurrido ya 33 muertes ocasionadas por las bajas temperaturas: 21, en Chihuahua; siete en Sonora; dos en Sinaloa; dos, en Michoacán y una en Coahuila. Del total de decesos, 20 se debieron a intoxicación con monóxido de carbono, 11 a hipotermia y dos por quemaduras.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer de un total de 29 fallecimientos ocasionados por el clima gélido; sin embargo, en las últimas horas tres personas más murieron en Chihuahua y autoridades de Sonora reportaron un deceso más, con lo que la cifra se ubicó en 33.

Servicios de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Chihuahua informaron que en la capital del estado, Francisco Díaz Ortiz, de 55 años, y su esposa, Cecilia Reyes, de 50, murieron intoxicados en su casa, ubicada en la colonia Santa Cecilia, al dejar encendido mientras dormían un calefactor en mal estado.

En la fronteriza Ciudad Juárez, el estadunidense Manuel Alcántar Romero, de 71 años, pereció de la misma manera en una vivienda de la colonia La Perla.

De las 21 muertes ocasionadas hasta ahora por el frío en Chihuahua, 10 fueron por intoxicación con monóxido de carbono, nueve por hipotermia y dos por quemaduras, según reportes de autoridades estatales.

El titular de la UEPC, Salvador Echavarría Campos, dio a conocer que la mañana del viernes 64 de los 67 municipios de Chihuahua registraron temperaturas inferiores a cero grados centígrados.

Precauciones

Ante el alto número de decesos por intoxicación con monóxido de carbono, la Protección Civil de Gobernación recomendó a la población que, si usa calefactores, estufas, cocinas y chimeneas, tome sus precauciones.

En tanto, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó que investiga si el deceso de un hombre de 51 años, en la colonia Nuevo Progreso del puerto de Tampico, fue por hipotermia. La persona, quien al parecer padecía alcoholismo, habitaba en una vivienda en construcción.

La dependencia reportó además que en lo que va de enero suman en la entidad 32 mil casos de tamaulipecos con infecciones respiratorias agudas ocasionadas por el clima.

En su reporte, la Coordinación General de Protección Civil destacó que se han emitido un total de cinco declaratorias de emergencia, que incluyen 52 municipios, que corresponden a Chihuahua (34), Sonora (17) y Sinaloa (uno).

Recordó que las intensas heladas han ocasionado en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora cierres de carreteras y aeropuertos, algunos accidentes viales y afectaciones en viviendas de material endeble, por lo cual ha sido necesaria la apertura de albergues.

En la sierra de Durango

El frío más intenso de lo que va de la temporada invernal se sintió ayer en la comunidad serrana de La Rosilla, municipio duranguense de Guanaceví: 22.5 grados bajo cero. Por quinto día consecutivo esta entidad norteña amaneció con clima congelante; la temperatura más alta en la mayoría de los 64 municipios fue de cero grados.

El albergue del DIF instalado en la cabecera municipal de Guanaceví se ve solitario; sólo hay tres personas y todas van de paso. Si pernoctaron allí fue porque los caminos se cristalizaron y se vuelven peligrosos para transitar.

En la ciudad de Durango el termómetro marcó menos siete grados; en algunas escuelas se suspendieron las clases, pero no por orden de la Secretaría de Educación local, sino porque los directivos lo consideraron conveniente.

Mientras, en Sonora, hubo temperaturas de cero grados en ocho de los 72 municipios de la entidad. La UEPC alertó por la llegada en los primeros días de la próxima semana del frente frío 22. Precisó que suman siete las personas fallecidas por el frío durante este invierno.

Emergencia en Choix

La SG declaró en emergencia al municipio de Choix, Sinaloa, afectado por las temperaturas registradas durante la semana en el norte del estado. El gobernador Mario López Valdez calculó en 200 mil el número de hectáreas de cultivo dañadas por las heladas en los municipios de El Fuerte, Sinaloa, Guasave, Angostura y Mocorito.

La mayoría de los daños por el clima gélido en esta entidad se ubican en la comunidad de El Carrizo, municipio de Ahome, donde unas 100 mil hectáreas resultaron con afectaciones totales y parciales.

Las heladas en las zonas montañosas del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, Veracruz, han generado enfermedades entre la población infantil, que han dado lugar a un ausentismo de 30 por ciento en las escuelas serranas. Juan Carlos López Cruz, profesor de primer grado de la escuela primaria Carlos A. Carrillo, en el poblado de El Conejo, en Cofre de Perote, dijo que 80 por ciento de sus alumnos han padecido enfermedades respiratorias en lo que va de esta temporada.

Pescador desaparecido

Sólo uno de los 11 pescadores de Campeche que fueron reportados como desaparecidos tras una tormenta ocasionada por el frente frío 21, sigue sin ser localizado, en tanto los diez restantes lograron sortear el temporal y retornar al puerto.

El capitán de Puertos, Cristóbal González, confirmó que la única embarcación extraviada es la Conchi, del muelle 7 de Agosto, tripulada por el pescador José Xeque Naal, de 60 años, quien debió regresar este viernes.

En el estado vecino de Yucatán, 250 mil alumnos de primaria se ausentaron el jueves y este viernes de las aulas ante el mal tiempo ocasionado por la entrada de un fuerte norte, propiciado por el saliente frente frío 21.