Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Golpe invernal
Más temperaturas bajas, prevé el Meteorológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 3

Continuará el frío en la mayor parte de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Indicó que, si bien el frente frío 21, localizado en el mar Caribe, deja de afectar al país, el aire frío asociado al meteoro aún genera evento de norte en el Golfo de México, lo que favorece el arrastre de humedad hacia el sureste y, con ello, el potencial de lluvias de fuertes a muy fuertes y moderadas en la península de Yucatán y el oriente de México.

El SMN señaló que se prevé que ese evento de norte disminuirá gradualmente en el Golfo de México, y que continúen las rachas de hasta 80 kilómetros por hora, con oleaje elevado, en las regiones del Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por ello exhortó a extremar precauciones en la navegación marítima de ambos golfos, así como el transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca.

Durante la mañana y la noche, el ambiente será muy frío con heladas en el noroeste, el norte, el noreste, el occidente, el centro y el oriente de la República; mientras, durante la tarde se esperan temperaturas de frescas a templadas.

Además, continúa la entrada de nubosidad multicapa hacia Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, por lo que en las sierras de dichos estados norteños no se descarta la presencia de aguanieve durante la noche.

El organismo pronosticó temperaturas menores a 5 grados Celsius para los estados de México, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas del Distrito Federal, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora para las penínsulas de Baja California y de Yucatán, el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas.