Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia equipo de abogados que interpondrán recurso de apelación en 12 días hábiles

Impone Nicaragua 30 años de prisión a los 18 mexicanos del caso Televisa

Son culpables de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, según el juez Édgard Altamirano

Su captura fue en agosto de 2012 a bordo de seis camionetas con logotipos de la televisora

Foto
La mexicana Raquel Alatorre Correa reacciona al escuchar la sentencia dictada por el juez Édgard Altamirano, en NicaraguaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 5

El juzgado noveno de distrito con sede en Managua, Nicaragua, sentenció a 30 años de prisión a 18 mexicanos que fueron detenidos en agosto de 2012 en posesión de 9.2 millones de dólares cuando viajaban a bordo de seis camionetas con logotipos falsos de la empresa Televisa y fingieron ser empleados de la televisora mexicana.

Los mexicanos fueron encontrados culpables de los delitos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, por el juez Édgard Altamirano, quien también les impuso el pago de una multa equivalente a 4 mil 600 dólares a cada uno.

El veredicto fue leído ante los inculpados y la prensa en el complejo de juzgados en la capital nicaragüense, y como parte de la condena se ordenó el decomiso del dinero, vehículos y otros bienes encontrados en poder de los detenidos.

De acuerdo con la legislación de Nicaragua, los presuntos líderes del grupo delictivo, Raquel Alatorre y José Luis Torres, alcanzarían una condena de 35 años, y los otros 16 involucrados, 34 años de prisión. Pero la misma ley señala que solamente se pueden imponer como máximo 30 años de cárcel y el juez así lo determinó.

Tras la audiencia, Ramón Rojas, uno de los miembros del equipo de abogados de los mexicanos, anunció que se promoverá un recurso de apelación en los próximos 12 días hábiles contra la sentencia. No estamos de acuerdo con las penas (...) las veo muy desproporcionadas, y ese será uno de los argumentos en el recurso de apelación.

Desde nuestro punto de vista no hay sustento jurídico en tanto a delitos y penas, señaló el abogado Mike Woo.

La historia

Los mexicanos ingresaron a Nicaragua el 20 de agosto por el puesto migratorio de Las Manos, en la frontera con Honduras, y se movilizaban en seis camionetas con emblemas de la cadena Televisa. Durante una revisión, la policía encontró 9.2 millones de dólares ocultos en el piso de los vehículos.

Durante los interrogatorios declararon que habían ingresado a la nación centroamericana con la finalidad de llevar a cabo investigaciones de búsqueda de información de instituciones de Nicaragua, y allí Raquel Alatorre Correa se identificó como encargada del grupo, y declaró ser periodista, presentadora y jefa de información, según los reportes dados a conocer en agosto del año pasado por Rodrigo Zambrano, miembro de la Fiscalía General de Nicaragua.

Durante tres días los mexicanos permanecieron detenidos en una estación migratoria, mientras las autoridades centroamericanas comprobaban su identidad y encomienda en ese país. La televisora mexicana informó a la policía nacional que no eran sus empleados y que los vehículos no le pertenecían.

Según las autoridades de Nicaragua y las primeras investigaciones realizadas por la justicia mexicana, el grupo se ostentaba como periodistas y empleados de Televisa para facilitar el traslado de dinero desde México hacia Centro y Sudamérica y en sentido contrario droga, utilizando camionetas supuestamente adquiridas en México por la televisora.

Aminta Granera, directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, afirmó que el grupo ya había sido detectado en varias ocasiones y ocupaban nuestro territorio para realizar el tráfico de droga, burlándose de los puestos fronterizos y de las autoridades que se encuentran en cada uno.

Otros detenidos y sentenciados fueron identificados como Julio César Alvarado Salas; Carlos Gustavo Reyes Arce; Salvador Guardado Núñez; Raúl Alejandro Salinas Cervantes; Juan Luis Torres Torres; Rodolfo Jiménez Camacho; Alfredo Mar Hernández; Valentín Delgado Guillén; Osvaldo López Uribe; Guillermo Villagómez Hernández; Iván Ricardo Cano Zúñiga; Alfonso Martínez Meraz; Omar José Castillo Amaya; Cecilio Torres Gutiérrez; Juan Alfredo Rivera Vázquez; Hiram Cesar Pacheco Basurto y Pablo Sosa Guerra.

Según las indagatorias, el grupo criminal compró un total de 12 camionetas en agencias automotrices en los estados de Guanajuato y Jalisco, y posteriormente hizo el registro con documentos falsificados para que quedaran a nombre de Televisa.

La captura y condena de la banda fue considerada por las autoridades nicaragüenses como uno de los golpes más contundentes a las redes logísticas del narcotráfico internacional en 2012.

Hasta ayer, Raquel Alatorre continuaba detenida en las celdas preventivas de Auxilio Judicial, a pesar de sus solicitudes de traslado a la cárcel de mujeres, informó la abogada Emy García.

La firma de Amador Narcia

El diario nicaragüense La Prensa.Com informó que la abogada del consorcio de Televisa, Orietta Benavides, expresó que están al pendiente de los resultados del análisis a la firma de Amador Narcia, empleado de esta empresa, para verificar si la fiscalía tendrá o no caso por uso indebido de los emblemas de la televisora, y que el cónsul mexicano Germán Munguía, otro de los asistentes a la audiencia, prefirió no referise al fallo.

Amador Narcia ha sido investigado por ser, presuntamente, quien firmaba algunos documentos utilizados por el grupo, y con quien tenían contacto telefónico en México.

En noviembre pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que los peritajes habían resultado negativos y que la firma localizada por las autoridades de Nicaragua no correspondía a la del vicepresidente de información nacional de Televisa.

Sin embargo, la fiscalía de Nicaragua solicitó una nueva toma de muestras, y la investigación sigue abierta.

En México, la PGR no ha recibido información del gobierno de Nicaragua que le permita avanzar en la investigación de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en contra de los 18 mexicanos.