Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan declaración 152 elementos de seguridad pública

Detienen a dos jefes policiacos en Durango por ligas con narco

Cuatro agentes de Lerdo y Gómez Palacio tienen órdenes de aprehensión

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 8

Durango, Dgo., 18 de enero. Un total de 158 trabajadores, entre policías y administrativos, de las direcciones de Seguridad Pública de los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado acusados de brindar protección a grupos armados en la región de la Comarca Lagunera.

La titular de la fiscalía, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, informó que desde el 10 de enero a los efectivos de las dos corporaciones se les retiraron las armas de fuego para hacerles pruebas de balística. Los agentes municipales fueron sacados de servicio y militares se encargaron de las labores de vigilancia.

Sin embargo, este viernes por la mañana, en un operativo conjunto de la Policía Federal y el Ejército, con base en órdenes de aprehensión y presentación, giradas por un juez penal del fuero común y del agente del Ministerio Público, 110 trabajadores de la Dirección de Seguridad Pública de Lerdo y 48 policías de Gómez Palacio fueron trasladados a las instalaciones de la fiscalía estatal.

En conferencia de prensa, De la Garza explicó que de las 158 personas, 152 rinden declaración y seis están detenidas ya con órdenes de aprehensión. Se trata de Víctor Hugo Cordero Giorgana, titular de la corporación en Gómez Palacio; Andrés Balderas Pérez, director operativo de la policía de Lerdo y cuatro agentes más, dos de cada localidad.

Se les acusa de brindar protección a los grupos del crimen organizado que operan en la Comarca Lagunera, puntualizó la fiscal duranguense, quien también culpó a los uniformados de participar en los atentados que sufrieron elementos de la vicefiscalía en la Laguna entre diciembre y lo que va de enero.

Por lo pronto, elementos castrense se encargan del patrullaje policiaco en dichos municipios, con apoyo de elementos de las policías federal y estatal.

La funcionaria recordó que en el transcurso de la semana se cometieron varios robos a bancos y comercios de ambos municipios se trataba de los mismos policías que buscaban crear inestabilidad en la sociedad, con el fin de que la gente exigiera a la fiscalía que regresaran a patrullar los policías municipales.

Sobre la situación jurídica de los 152 elementos de Gómez Palacio y Lerdo que rinden declaración, comentó que será la autoridad judicial la que deslindará responsabilidades.

El objetivo es que al final solamente queden los agentes operativos, servidores públicos administrativos y directivos, que aprueben los exámenes de control y confianza, y se erradiquen los nexos con los grupos delictivos, puntualizó Sonia Yadira de la Garza Fragoso.

Cesan a 5 directores de penales

Cinco de los 14 directores de penales de Oaxaca fueran dados de baja por no aprobar sus evaluaciones de control confianza, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López Escamilla.

Dijo que la medida fue necesaria para prevenir presuntos actos de corrupción o malos manejos en el interior de las penitenciarías de San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Villa de Etla, Cosolapa y el Anexo Siquiátrico porque, agregó, es una premisa tener autoridades confiables, honestas y responsables en el área de seguridad pública.

Destacó que la periodicidad de las evaluaciones en control confianza, entre exámenes sicológico, médico, toxicológico, socioeconómico, poligráfico y físico, entre otras pruebas, son constantes y con el ánimo de alcanzar las metas trazadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).