Política
Ver día anteriorSábado 19 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará iniciativa en San Lázaro

Busca Movimiento Ciudadano duplicar recursos a municipios
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de enero de 2013, p. 12

El partido Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, con el fin de que los municipios reciban directamente 20 por ciento de los recursos que maneja la Federación.

Víctor Jorrín Lozano, diputado de MC, explicó que en la actualidad la Federación se queda con 80 por ciento de los recursos que recauda y el restante 20 por ciento lo canaliza a entidades y municipios. Con la reforma que propone, el gobierno federal se quedaría con 60 por ciento, los estados con 20 por ciento y las alcaldías con otro 20 por ciento.

Agregó que los problemas financieros que enfrentan diversos municipios no sólo se derivan del endeudamiento, sino también de que no cuentan con recursos para operar y atender a la población, debido a que el actual esquema de distribución presupuestal no les permite tener dinero suficiente para trabajar.

El legislador se pronunció por la aplicación de la ley en el caso de aquellos ediles que se endeudaron y gastaron el recurso de manera irregular, pero advirtió que no todos los munícipes cometieron faltas.

Entorno económico

Existen muchos municipios que se han endeudado por el actual esquema de distribución de recursos, señaló Jorrín Lozano, al explicar que la reforma busca dar oportunidades a los ediles de desarrollar un entorno económico más favorable y evitar endeudamientos.

Jorrín Lozano se pronunció por revisar cada caso de las alcaldías en quiebra económica y que la Federación asuma las deudas, pues, de lo contrario, ¿qué pasará cuando a éstas ya nos les alcance el dinero para pagar la nómina, como sucede en Acapulco y Cuernavaca?, preguntó.

Por último hizo un llamado al Presidente de la República para que atienda el asunto y lo invitó a participar en la reunión de trabajo que tendrán presidentes municipales el 28 de enero en la Cámara de Diputados.