Mundo
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide al Congreso aprobar nuevas medidas sobre portación de armas

Empiezan preparativos para toma de posesión de Obama

Hoy, acto privado en la Casa Blanca; mañana, protocolario en el Congreso

Foto
Decenas de estadunidenses participaron ayer en una manifestación contra las medidas que buscan restringir la posesión de armamento. La movilización se llevó a cabo frente al capitolio de Austin, TexasFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 21

Washington, 19 de enero. Los preparativos para la toma de posesión para el segundo mandato presidencial del presidente estadunidense Barack Obama se iniciaron hoy en medio de un fuerte operativo de seguridad desplegado en Washington. El mandatario renovó este sábado su petición al Congreso de que apruebe medidas orientadas a reducir la violencia con armas de fuego y reiteró su compromiso para lograr una regulación al respecto.

Barack y Michelle Obama inauguraron este sábado el fin de semana de investidura del presidente participando en trabajos de voluntariado en una escuela primaria de Washington, donde colaboraron en el barnizado de una estantería de madera, junto a dos integrantes de City Year, asociación que ayuda a mantener a los niños escolarizados.

El mandatario recordó a los voluntarios que la jornada estaba dedicada al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr, en cuyo honor Estados Unidos celebra un feriado el tercer lunes de enero.

Él decía que todo el mundo quiere ser el primero, pero si quieren serlo háganlo por la justicia para ocuparse de los demás, expresó el mandatario.

En el resto del país, miles de personas intervinieron en iniciativas similares de voluntariado en el Día Nacional del Servicio, iniciativa lanzada por Obama al asumir su primer mandato en 2009, cuando pintó la pared de un refugio de indigentes en esta capital.

En la noche, los militares y sus hijos están invitados a un concierto organizado por Michelle Obama en Washington.

El segundo mandato de Obama comienza oficialmente en la tarde del domingo, como estipula la Constitución, tras una ceremonia privada de jura del cargo en la Casa Blanca.

Las festividades públicas tendrán lugar bajo un fuerte dispositivo de seguridad el lunes, cuando el presidente repita su juramento en el Congreso y ante un máximo de 800 mil asistentes.

Miles de policías controlarán las calles y se vigilarán el espacio aéreo y el río Potomac, que atraviesa la ciudad. Habrá agentes a caballo y perros para buscar explosivos. Además, francotiradores apostados en los techos de los principales edificios.

El lunes, el presidente participará en una ceremonia religiosa. Más tarde prestará juramento y presidirá un almuerzo. Después habrá un desfile hacia la Casa Blanca y por la noche ofrecerá, junto con su esposa, el tradicional Baile de Inauguración.

Según reveló hoy el diario The New York Times, Obama asume su mandato con 51 por ciento de aprobación de sus tareas.

En cuanto asuma el cargo enfrentará grandes desafíos, como convencer al Congreso de que apruebe los 23 decretos firmados el miércoles pasado, los cuales proponen endurecer las leyes sobre posesión de armas.