Opinión
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Estudian en Pekín el no circula

Foto
Aspecto de la neblina y contaminación en la capital de ChinaFoto Tomada de Internet
L

as autoridades de Pekín podrían reducir el número de vehículos en circulación cuando la ciudad registre elevados niveles de contaminación en el aire, según un nuevo reglamento sometido este sábado a opinión pública.

De acuerdo con el proyecto del Reglamento municipal de control de la contaminación del aire, la retirada de un cierto número de automóviles de las calles de la capital china en tales circunstancias garantizará la protección de la salud de sus residentes. El proyecto, elaborado por el gobierno municipal y la Asamblea popular de Pekín, también hace referencia a preparativos de emergencia, pronósticos, alertas y un sistema de respuesta para los periodos en los que la contaminación del aire sea más grave.

Según con el plan, el gobierno municipal emitirá avisos de contaminación aérea y adoptará medidas de emergencia, como la suspensión de la producción en las fábricas y la reducción del número de vehículos en circulación. Recientemente, una densa niebla envolvió la capital china durante siete días, elevando significativamente los niveles de contaminación en el aire.

Aunque la capa de niebla y contaminación empezó a dispersarse el miércoles con la llegada de un frente frío, la ciudad volvió a experimentar condiciones similares este sábado, elevando la concentración de PM2.5 (partículas en suspensión de diámetro inferior a 2.5 micrómetros) al nivel cuatro, el más peligroso, con una lectura de entre 300 y 400 microgramos por metro cúbico de aire, informó el Centro de Monitorización Ambiental de Pekín. El meteorológico local ha emitido una alerta amarilla por niebla y neblina, la tercera más alta después de la roja y la naranja.

En el sur de la capital china, la visibilidad se redujo este sábado a menos de 500 metros. En el resto de la ciudad, la visibilidad menor de 3 mil metros. Los departamentos de protección medioambiental han recomendado a los residentes y, especialmente a menores y ancianos, que se queden en casa.