Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 19 de enero de 2001 escapó de un penal de alta seguridad en un carro de lavandería

A 12 años de su fuga, El Chapo sigue como el narco más buscado en la región

La revista Forbes lo califica uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo

 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 10

El 19 de enero de 2001, Joaquín El Chapo Guzmán Loera escapó del penal de máxima seguridad de Puente Grande (hoy llamado Centro Federal de Readaptación Social Occidente), y de tener una organización criminal que operaba en cinco estados, se ha convertido, 12 años después, en el narcotraficantes más buscado por Estados Unidos y México.

El cártel de Sinaloa, su organización, opera en 24 estados y varios países de Centro y Sudamérica, y se ha vinculado con grupos criminales que envían cocaína a naciones de Europa, según información obtenida de funcionarios de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En marzo de 2012, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (hoy Seido),  declaró que la Policía federal estuvo cerca de capturar al líder del cártel de Sinaloa –quien según la revista Forbes es uno de los hombres más influyentes y ricos del mundo–, en una mansión localizada en el puerto turístico de Los Cabos.

Supuestamente el narcotraficante logró escapar un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reunió con decenas de cancilleres en la misma ciudad mexicana.

Según información difundida por Wikileaks, con base en cables diplomáticos, el ex secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, dijo a diplomáticos estadunidenses que Guzmán Loera se desplaza frecuentemente entre 10 y 15 sitios para evitar ser arrestado y que tiene un equipo de seguridad de unos 300 hombres.

El 19 de enero de 2001 se metió a un carro de lavandería, se cubrió con una sábana y encima le colocaron un colchón. En su celda, para impedir que se pudiera observar a simple vista su estancia, utilizó una sábana como cortina.

Foto
Después de la fuga del penal, El Chapo Guzmán hizo alianzas con los capos considerados históricos en el paísFoto La Jornada

Ese día, de manera directa, al menos 15 servidores públicos cuidaron que el carro de lavandería ascendiera tres niveles, pasara al menos seis puntos de vigilancia y saliera de la zona del estacionamiento sin problema. Supuestamente, bajo el colchón iba un kilo de oro que el maestro del taller había pedido a El Chapo que lo enviara fuera del penal. Entonces, 74 personas fueron detenidas: funcionarios, custodios y colaboradores de El Chapo, entre ellos su cocinera.

Guzmán aprovechó muy bien sus primeros meses de libertad; en el mismo 2001 hizo alianzas con capos considerados históricos, como Ismael El Mayo Zambada; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, e Ignacio Nacho Coronel Villarreal, del cártel de Juárez.

Así reinició la historia de lo que se conoce como el cártel de Sinaloa, y se transformó el mapa de las organizaciones criminales, ya que según reportes de la PGR hoy opera a lo largo de todos los estados de la costa del Pacífico y mantiene disputas, principalmente, con los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, en Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Zacatecas y Jalisco.

El gobierno mexicano ofrece una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que lleve a su captura, en tanto autoridades de Estados Unidos prometen cinco millones de dólares.