Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Creamos derechos laborales: Néstor Vargas

No hay ilegalidad en pago de $2 millones a 7 ex funcionarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 38

El ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) Néstor Vargas Solano rechazó que hubiera alguna ilegalidad en el pago de 2 millones de pesos que se hizo a los siete ex integrantes del consejo general del órgano autónomo. Justificó que trabajaron por años en esa institución y creamos derechos laborales.

Entrevistado respecto a los señalamientos que sobre el tema ha hecho Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Vargas Solano expresó que incluso se ha dicho que se gastaron 43 millones de pesos en esos pagos por retiro, lo cual es falso, pues fueron para liquidar a cerca de 80 personas que estaban asignadas a las oficinas de los siete ex consejeros.

El diputado local del Partido de la Revolución Democrática Eduardo Santillán acudirá este lunes a la Contraloría General del IEDF, encabezada por Miguel Ángel Mesa Carrillo, para formalizar una denuncia por el acuerdo que se aprobó para que fuera posible el pago de 43 millones de pesos a nueve funcionarios del citado órgano autónomo.

Al respecto, Néstor Vargas comentó: nos sujetaremos a lo que resuelva la Contraloría; es sano que esa instancia revise y haga las aclaraciones pertinentes. No tendremos ningún problema en acatar su resolución, aunque desde nuestra perspectiva no hubo nada ilegal, pues el instituto electoral tiene autonomía de gestión.

Resaltó que en la decisión de liquidar a todo el personal hubo el convencimiento de no heredar problemas laborales a los siguientes consejeros –quienes asumieron el cargo el pasado martes–, pues llegaron con su propio equipo de trabajo.

Recordó que ha habido casos en los que el Instituto Electoral ha sido obligado a pagar millonarios laudos, por lo que era fundamental evitar que se repitieran ahora esos casos.

–¿Pero era válido que los siete consejeros también se asignaran 2 millones de pesos?

–Bueno, nosotros también somos trabajadores. (Eduardo) Santillán dice que no; yo trabajé en el instituto desde 1999, son ya 13 años, y en ese tiempo cree derechos laborales. Creo que también tengo derechos, o a menos que me los quiera cercenar.