Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Blinda el DF su frontera con los municipios mexiquenses

Peinan cuerpos policiacos de la capital las zonas de mayor incidencia delictiva

Desde el jueves pasado los transeúntes son sometidos a todo tipo de revisión

Foto
La SSPDF llevó a cabo un operativo sorpresa en los límites del Distrito Federal con el municipio mexiquense de Chalco y en callejones de la delegación Iztapalapa, donde fueron detendas 13 personasFoto Víctor Camacho
Foto
Durante el operativo aplicado durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en los límites con Chalco y en calles de IztapalapaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 39

Tras los 22 homicidios dolosos reportados hace una semana en la ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y autoridades delegacionales reforzaron la seguridad en las zonas de mayor incidencia delictiva y puntos limítrofes con el estado de México.

A Iztapalapa se asignaron mil 500 elementos más para la seguridad, por instrucción del jefe de Gobierno. Desde el pasado jueves los grupos policiacos realizan recorridos en barrios, colonias y conjuntos habitacionales, donde los residentes son sometidos a todo tipo de revisión.

Asimismo, se instalaron puntos de control preventivos de vehículos en las límites con Tláhuac y municipios del estado de México, donde el 12 de enero se encontraron tres personas con el tiro de gracia y amordazadas.

El objetivo es proteger y blindar nuestra frontera, así como garantizar la integridad física y patrimonial de los habitantes del Distrito Federal, porque no queremos que nos vengan a tirar nada, aseveró el subsecretario de Operación Policial de la SSP-DF, Luis Rosales Gamboa.

El gobierno de la ciudad, consideró el mando policiaco, cuenta con la cobertura suficiente, capacidad y cantidad de personal para atender las zonas de mayor conflicto. Ante ello, a las acciones de vigilancia que realizan 17 mil policías sectoriales en las 16 delegaciones, se sumaron efectivos del cuerpo metropolitano y auxiliar para reforzar la seguridad en Iztapalapa, Tláhuac, Iztacalco, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

El saldo del operativo del sábado y la madrugada de ayer fue de 13 personas detenidas, entre ellas un menor de 18 años, y dos policías lesionados. Tres fueron por presunto el robo de dos vehículos en la calle Benito Juárez, de la colonia Presidentes de México, donde fueron asegurados dos automóviles con reporte de robo. Un Jetta clásico placas 118-WKC y un León con las láminas remarcadas número 302-XXY.

Los encargados del establecimiento, Margarito Rayo Espinosa, de 43 años; Isaac Sánchez Ventura, de 23, y un adolescente fueron remitidos a la agencia 50 del Ministerio Público.

En Comonfort y Antonio Álvarez, en Santa Bárbara, un grupo de personas que ingería bebidas alcohólicas en dos puestos de comida se resistieron a la revisión y desafiaron a los efectivos policiacos, lo que derivó en un enfrentamiento.

Los gritos de mujeres que intentaron impedir la remisión por la falta cívica alertaron a los habitantes de la zona, que de inmediato hicieron frente común y se dio la zacapela. Dos policías resultaron lesionados y 10 personas fueron detenidas.

La instrucción es incrementar la vigilancia en Iztapalapa por las muertes violentas y la incidencia delictiva, pero desde el primero de enero se vigila toda la ciudad, expuso Rosales Gamboa. En 18 días hemos remitido 600 personas al juez cívico, otras 230 al Ministerio Público y se han incautado cinco armas cortas y una larga.

Para blindar las zonas límite, detalló, “tenemos coordinación con los municipios conurbados y de la policía estatal. Estamos trabajando con los municipios de Naucalpan, Huixquilucan, Ecatepec y Los Reyes, y Chalco también se va a sumar.

Vamos a proteger y blindar nuestra frontera, pero son éstos municipios donde creemos se necesita el apoyo, porque están más desprotegidos.