Capital
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman calles del Centro dueños de cánidos pitbull y bull terrier

Son sacrificados de 2 mil a 3 mil perros cada semana, señala ONG

El mayor número de redadas se dio en la gestión de Marcelo Ebrard

Foto
Dueños de perros pitbull pidieron al Gobierno del Distrito Federal no criminalizar esa raza de cánidosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 40

Cifras de la Secretaría de Salud del Distrito Federal señalan que cada semana ingresan y son sacrificados de 2 mil a 3 mil perros en centros de Control Canino, señaló la asociación Derechos Sin Fronteras.

Víctor Hirales, integrante de esa agrupación, señaló que en la gestión de Marcelo Ebrard se dio el mayor número de redadas para ingresar perros en centros antirrábicos, donde son privados de la vida, principalmente por electrocución o a golpes, ya que no cuentan con barbitúricos suficientes, sino apenas para 500 animales.

La agrupación exigió al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, abolir la venta y crianza de animales, pues muchos terminan en las calles y la esterilización no es suficiente para resolver la proliferación de mascotas abandonadas.

Los activistas realizaron un performance frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal. Se encerraron en jaulas de madera para visibilizar las condiciones de hacinamiento en que estos animales son puestos a la venta.

Antes, un centenar de dueños de perros pitbull tomaron ayer el primer cuadro de la ciudad. Acompañados de niños y adultos, los canes de diferentes colores y líneas de sangre marcharon del Monumento a la Revolución al Zócalo, para demostrar que no somos feroces, podemos convivir con la gente y no participamos en jaurías.

Después de los hechos ocurridos en el cerro de la Estrella, donde se aseguró que estos animales de pelea participaron en el descuartizamiento de algunas personas, decidimos salir a las calles para demostrar que están muy lejos de ser violentos y se les deje de criminalizar y asesinar, señalaron sus dueños, quienes posaron con turistas y peatones en el Hemiciclo a Juárez.

Representantes de diversos clubes de entrenamiento comentaron que la venta de estos perros se incrementó en los años recientes, pues aleja a los maleantes de la gente o de sus propiedades, por su apariencia feroz, pero nada más es la imagen, porque son tiernos y fieles; aunque con esta mala imagen desatada, se han dejado de vender y tememos que, al rato, los quieran desaparecer del mercado, lo cual no vamos a permitir.

En la Catedral Metropolitana, integrantes de la Unión Nacional de Adiestradores de caninos de la raza bull terrier acudieron a bendecir a sus mascotas; una veintena de jóvenes se concentraron en la explanada de las instalaciones, donde se les dio la bienvenida y exhortó a continuar cuidando de ellos.

Alejandro Gómez Rodríguez, fundador de la agrupación, explicó que en el país todavía no hay una cultura, como en España, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, de educación canina; la gente sólo compra un perro pero no muestra interés en su adiestramiento.

Por el temor de algunos de los visitantes a la Catedral Metropolitana, Gómez Rodríguez destacó que los cánidos no son agresivos ni violentos, por lo que realizaron una caminata con sus mascotas, desde el Monumento a la Revolución al Zócalo, para mostrar lo importante que es adiestrar al mejor amigo del hombre.