Estados
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Crece repudio a nuevos gravámenes en Sonora
Foto
Miles de sonorenses volvieron a manifestarse ayer contra el aumento de impuestos estatales y a las tarifas de servicios y trámites. En la imagen, un grupo avanza por la avenida Luis Donaldo Colosio, cerca del estadio de beisbol Sonora Foto Ulises Gutiérrez R.

Contribuyentes amagan con huelga de pagos de tenencia y servicios

Participan 10 mil personas en segunda caravana, según organizadores

Mañana, la votación decisiva; sin los cobros habrá crisis, dice Padrés

Ulises Gutiérrez Ruelas y Javier Valdez Cárdenas
El orgullo de ser malnacidos
Reconocen autoridades incapacidad para localizar a líder nahua levantado en Jalisco

Las investigaciones, más lentas de lo esperado; crearán policía comunitaria en Ayotitlán

U. Gutiérrez, corresponsal,, y J. Valdez, enviado
Juan Carlos G. Partida
Sacarán de los Chimalapas a Pronatura Sur

Oaxaca, Oax., 20 de enero. El comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, en el Istmo de Tehuantepec, determinó impedir que la asociación civil Pronatura Sur, financiada por la Fundación Carlos Slim y el Fondo Mundial por la Naturaleza, ingrese a su territorio, pues incumplió acuerdos para el desarrollo de investigaciones firmados en 2010.

Fuga en pozo de Pemex deja 15 intoxicados

Las Choapas, Ver., 20 de enero. Quince personas, entre ellas ocho menores de edad, resultaron intoxicadas debido a una fuga de hidrocarburos en un pozo petrolero fuera de servicio, localizado en la periferia de la cabecera municipal de Las Choapas, informó el síndico único del ayuntamiento, Sergio Guzmán Pérez.

Octavio Vélez Ascencio
Jesús Lastra Ríos
Detienen a 5 jóvenes en NL por protestar

Monterrey, NL. Cinco estudiantes que realizaban pintas contra el alza a las tarifas de transporte en el estado y la corrupción en el gobierno de Nuevo León fueron arrestados por la policía estatal Fuerza Civil y entregados a gendarmes de Monterrey. El juez de la cárcel municipal Alamey consideró que fueron víctimas de detención ilegal y los dejó en libertad. Los jóvenes implicados son Rocío Montalvo, Roudel Teneyuque, Adrián Gavino Calderón, Luis Enrique González y María Teresa Jiménez, integrantes de la coordinadora juvenil Únete Pueblo y alumnos de la Universidad Metropolitana.

Preso acusado de secuestro, en ayuno

Chilpancingo, Gro. Antonio Díaz Bahena, preso en el reclusorio de Chilpancingo desde el 19 de agosto de 2011, acusado de participar en 2000 en un secuestro presuntamente perpetrado por elementos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), inició ayer una huelga de hambre con el fin de hacer visible lo que ha sido invisible para las autoridades: la falta de elementos para procesarlo. El ayunante recordó que la tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia le concedió un amparo y decretó su libertad, que Díaz Bahena espera recuperar a más tardar el próximo miércoles.

Alejandra Arroyo, corresponsal
Sergio Ocampo, corresponsal
Empresas ofrecen lugar a estudiantes

Ecatepec, Méx. La Unión Industrial del estado de México (UNIDEM) acordó con 12 instituciones de nivel medio superior y superior abrir espacios a jóvenes para realizar prácticas profesionales en al menos 300 empresas medianas y grandes de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla, Ecatepec y Tezoyuca. Los directivos de escuelas buscan vínculos con empresas para generar experiencia laboral, y las empresas piden experiencia profesional a los jóvenes. Con estos acuerdos se cumplirán las necesidades de escuelas, empresas y alumnos, dijo Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la UNIDEM.

Detectan en Mexicali 2 casos de rickettsiosis

Mexicali, BC. La Secretaría de Salud estatal ha detectado este mes dos menores de edad enfermos de rickettsiosis en Mexicali. Uno es una niña de 11 años de edad que ingresó al hospital general de esta ciudad el 16 de enero y permanece en terapia intensiva. La rickettsia es una bacteria que se transmite a los humanos a través de garrapatas en perros, ratas o gatos. En 2009 esta enfermedad provocó la muerte de 13 personas en fraccionamientos y colonias populares de Mexicali.

Javier Salinas, corresponsal
Antonio Heras, corresponsal
Se eleva a 24 el número de personas muertas en Chihuahua por las heladas

Calculan en $10 mil millones daños al campo en Sinaloa; pedirán declarar emergencia

Inseguridad, corrupción y falta de agua, los mayores problemas de Acapulco: consulta

Reprueba Graco Ramírez en evaluación de 100 días de gobierno

Rubén Villalpando, Javier Valdez y Eirinet Gómez
Héctor Briseño y Rubicela Morelos
Debe Jiutepec más de 320 millones de pesos

Cuernavaca, Mor. El ex alcalde perredista de Jiutepec, Miguel Ángel Rabadán, dejó a la presidenta municipal Silvia Salazar una administración en colapso financiero, con una deuda de 120 millones con trabajadores y proveedores, además de pasivos bancarios por más de 200 millones de pesos. La alcaldesa, también emanada del Partido de la Revolución Democrática, dijo el primero de enero al tomar posesión que Rabadán no pagó la nómina de diciembre, aguinaldos, impuestos ni a proveedores.

Elige consejeros el PRI-Querétaro

Querétaro, Qro. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) eligió ayer 300 consejeros municipales en el estado, la mitad de los cuales son mujeres. En un acto en la ciudad de Querétaro, también rindieron protesta los 30 integrantes de la Comisión Política Permanente Municipal, la Comisión de Procesos Internos, y Francisco Alcocer Arana, como secretario técnico. El presidente del PRI en esta capital, Juan José Jiménez, dijo que lo espían, pues el pasado viernes le robaron de su camioneta una tableta electrónica que contenía información del tricolor.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Mariana Chávez, corresponsal
Taxistas zacatecanos se deslindan del narco

Zacatecas, Zac. Unos 150 taxistas bloquearon con sus automóviles la madrugada de ayer todos los carriles del bulevar Adolfo López Mateos, cerca de la plaza Bicentenario. Se quejaron por las declaraciones del procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, quien dijo que el chofer del automóvil de alquiler número 388, ejecutado el viernes, podría haber tenido vínculos con el crimen organizado. No todos somos delincuentes, reclamaron los taxistas, quienes recordaron que el procurador “ha declarado que somos halcones” (informantes de la delincuencia organizada).

Gobernador de Nayarit anuncia gira a caballo

Tepic, Nay. El gobernador Roberto Sandoval Castañeda anunció que recorrerá a caballo, del 6 al 10 de febrero, los municipios de Huajicori, Acaponeta, Rosamorada, Ruiz y Tuxpan –en algunos de los cuales se ha denunciado presencia del crimen organizado–, en una cruzada por la unidad, con la cual buscará acercar los programas sociales de atención directa con el pueblo. Sandoval Castañeda dijo que su objetivo es escuchar y cumplir en el momento al recorrer cerros y arroyos para llegar adonde la necesidad de todo es grande.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Myriam Navarro, corresponsal