Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

EPLN declara la guerra

Juegos del hambre

Retomar Las Margaritas

PRI se dice #132(mil)

Clase Política

Pacto ¿sugerido por la CIRT?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Nosotros ya no somos los mismos

Vayan midiéndole el agua a los camotes: advertencia/demostración de la represión del 1º de diciembre

Desde el otro lado

El abuso de los trabajadores temporales

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
American Curios

Rodeados

Reporte Económico

Presupuesto Federal 2013. Los Ingresos

David Brooks
David Márquez Ayala
México SA

Olvidadizos apanicados

Deudas estatales a tope

En riesgo, 70% de ellas

Aprender a morir

Un maestro de vida/ II

Carlos Fernández-Vega
Hernan Gonzalez G.
Balance de la Jornada

América, Tigres y Xolos roban cámara

Salón Palacio

Homenaje a José Guadalupe Posada en Tepito

Marlene Santos Alejo
Carlos Martínez Rentería
Obama: cuatro años más
E

n una ceremonia privada y anacrónica el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asumió el segundo mandato que ganó en las elecciones de noviembre del año pasado para continuar al mando de ese país por cuatro años más. En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido el 20 de enero de 2009, cuando el primer afroestadunidense se instaló en la Casa Blanca, no hay en la sociedad de la nación vecina un optimismo desbordado, y la sensación de momento histórico ha quedado atrás.

El Correo Ilustrado

Se unen a llamado cultural a Miguel Ángel Mancera

C

elebramos los 17 años del Foro Alicia, espacio alternativo que ha sido semillero de bandas y referente muy importante en la ciudad de México, en momentos en que la cultura independiente y autogestiva tiene menos posibilidades de crear espacios.

Limosnas neoliberales
E

l nuevo espectáculo mediático de la Cruzada Nacional contra el Hambre no resolverá absolutamente nada si no viene acompañado de un abandono del neoliberalismo excluyente que ha caracterizado la política económica desde hace tres décadas. El hambre y la pobreza extrema no se acabarán con más limosnas o mejor coordinación entre los programas sociales existentes. En lugar de profundizar las políticas paternalistas y clientelares del pasado, hay que iniciar un radical cambio de modelo.

Sobre la ley antilavado
A

probada y promulgada en octubre pasado, a seis semanas de que expirara el sexenio de Felipe Calderón, la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita entrará en vigor en julio próximo. La nueva ley tiene dos vertientes. Una toca estrictamente el ámbito financiero y obliga a los bancos y otros intermediarios a detectar e informar a las autoridades de cualquier operación anormal de sus clientes, algo que ya existía, pero que ahora puede llevar a una mayor coordinación interinstitucional e investigaciones más profundas, que eventualmente llegarán al ámbito penal.

John M. Ackerman
Carlos Fazio
Palos de ciego
L

a brecha entre las clases políticas se abre continuamente, tanto respecto a la gente como respecto a la realidad, lo que profundiza el vacío en su entorno. Aunque esta carencia de sustento social y político hace inevitable su caída, también constituye un peligro: están cayendo sobre nosotros y tienen que recurrir a la fuerza.

Dos proyectos sin aclarar
S

egún personal de la embajada de Azerbaiyán, el conflicto que sostiene con las autoridades de la ciudad de México por la estatua del dictador Heydar Aliyev en el Paseo de la Reforma tiene detenida la inversión que por varios millones de dólares realizaría en varias partes de nuestro país.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Crédito
E

l gobierno quiere alterar las condiciones del acceso al crédito, en particular y según lo expuesto hasta ahora por Hacienda y el recientemente creado Instituto Nacional del Emprendedor, para las pequeñas y medianas empresas. Este propósito tiene que contraponerse de entrada con lo que puede llamarse la arquitectura del sistema financiero del país.

Indigenismo zombi
V

iene de las tinieblas de ultratumba a que lo condenaron la inclemente sucesión de autoritarios sexenios priístas y su decrepitud progresiva. De morir de aburrimiento y otras causas naturales en las oficinas de Solidaridad salinianas (Pronasol, Sedesol, Instituto Nacional Indigenista) aún antes del levantamiento de los mayas chiapanecos, los históricos (por su convocatoria) Diálogos de San Andrés y la fundación del Congreso Nacional Indígena. Ya sin filósofos ni escritores, y casi sin antropólogos (sus avales históricos), ahogado por contadores y coyotes de la política popular, el indigenismo murió bañado en dineros, programas y recetas que llegados a 2013 siguen salpicando con su inoperancia en un barril sin fondo.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
El triunfo de UC-Mexicanistas Sara Poot-Herrera
Foto
Sara, maestra excepcional y alma de UC-Mexicanistas
Toros
Esos ojos de caoba
C

on la plaza llena hasta el reloj y gran expectación ocupé una barrera y abajo de mí, para completar la tarde, una belleza de cara imposible y ojos color caoba que miraban al infinito. Lástima que los toros dejaron la casta en las vacas, de tan cariñosos que son. Tan cansados quedan que ya no corren por el ruedo con delirio de fiebre, tira que tira cornadas, leña al fuego y tipo de toro imponente.

Elena Poniatowska
José Cueli