Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia ofrece apoyo logístico a nuestro ejército: canciller francés

Francia, por la reconquista total de Malí, advierte ministro de Defensa
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 25

París, 20 de enero. Rusia está dispuesta a brindar apoyo logístico a Francia en el conflicto de Malí, aseguró hoy el canciller francés Laurent Fabius. Las fuerzas francesas avanzaron este domingo hacia el norte del país africano, mientras el ejército maliense patrulló los alrededores de Diabaly, aparentemente abandonada por los islamitas.

A su vez, el ministro francés de Defensa Jean Yves Le Drian, afirmó este domingo que “el objetivo de la intervención militar de Francia en Malí es la reconquista total de ese país, y añadió: no dejaremos focos de resistencia.

En tanto, Rusia propuso a Francia trasladar tropas o material militar francés a Malí, dijo el canciller francés, quien también habló de una propuesta de Canadá para transportar fuerzas africanas.

Tras la ofensiva de Francia contra los grupos islamitas en Malí, Rusia se ha mantenido relativamente discreta. Tras la primera ofensiva francesa, el representante especial del Kremlin para África, Mijail Marguelov, advirtió que cualquier operación en ese continente debe llevarse bajo los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana.

Hasta el momento, Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Holanda han ofrecido a Francia el envío de aviones de transporte al país norafricano, y Alemania ya despachó dos aviones para el envío de tropas de la Comunidad Económica de África Occidental (Ecowas) a la capital mailense, Bamako.

Berlín también prometió ayuda financiera adicional a los países africanos que participan en la operación militar durante la reunión de donantes que se celebrará en Addis Abeba, Etiopía, el próximo 29 de enero.

No obstante, las naciones africanas aún se debaten en cómo trasladar tropas a Malí ante la falta de financiamiento y problemas logísticos, ya que su despliegue originalmente concebido para septiembre fue adelantado a las próximas semanas. Sólo cien soldados africanos de un contingente de 5 mil 800 han llegado a Bamako.

Sobre el terreno, las fuerzas francesas avanzaron este domingo hacia el norte de Malí, mientras el ejército de ese país patrulló los alrededores de Diabaly, a 40 kilómetros de Bamako, que fue aparentemente abandonada por los islamitas que la habían tomado el 14 de enero.

Las fuerzas francesas tomaron posiciones en las localidades de Niono y Sevaré.

Las fuerzas de Malí debían hacer su entrada este domingo a Diabaly, sometida a intensos bombardeos para hacer huir a los islamitas, sin embargo el avance ha sido más lento de lo previsto ya que algunos residentes han apoyado a los rebeldes explicó al diario británico The Independent el coronel maliense Seydou Sogala.

Le Drian reconoció que hasta este domingo Diabaly no había sido tomada aún por las fuerzas malienses y que el objetivo de Francia era hacer que la Misión Internacional de Apoyo a Malí tome el relevo de nuestra intervención.