Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte temporal provoca 3 muertos el fin de semana en España

Nevadas provocan cancelaciones de vuelos en aeropuertos de Londres y París
Foto
Fuertes nevadas en la capital francesa afectaron el sistema de transporte, por lo que ayer algunos parisinos optaron por trasladarse en esquíesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 26

París, 20 de enero. Intensas nevadas en las áreas metropolitanas de París y Londres provocaron hoy la cancelación de 40 por ciento de los vuelos en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly, así como de 20 por ciento de los programados en las pistas del londinense Heathrow.

La nieve, que no es habitual en el centro de la capital francesa, comenzó a caer el viernes por la noche a consecuencia de las bajas temperaturas que han afectado este invierno a varias regiones de Europa.

El Ministerio de Transportes de Francia informó en un comunicado que solicitó a las aerolíneas reducir sus servicios en los dos principales aeropuertos del país.

El norte y el suroeste de Francia están bajo la nieve desde el viernes y la continua acumulación podría llevar a la formación de capas hasta de 20 centímetros, según el meteorológico.

La administración de la terminal Heathrow, propiedad de la española Ferrovial en la capital británica, dijo que la reducción de unos 250 vuelos ayudaría a hacer frente a la nevada sin tener que imponer más cancelaciones. Un promedio de mil 300 operaciones se realizan diariamente en este aeropuerto, el más activo de Europa, con dos pistas.

Heathrow se ha gastado unos 43 millones de euros en mejorar sus equipos de invierno desde 2010, año en el que recibió fuertes críticas, ya que estuvo a punto de colapsar por la nieve que cayó justo antes de Navidad.

Los aeropuertos londinenses de Stansted y Gatwick, más pequeños, consideraron probable que hubiera retrasos y algunas cancelaciones de vuelos, pero hasta la mañana del domingo la actividad no sufrió alteraciones.

Los pronósticos del meteorológico indicaron que es probable que siga nevando este lunes.

British Airwyas dijo que el estado del tiempo ha provocado una reacción en cadena, ya que muchos de sus aviones estaban en el lugar equivocado después de la nieve del viernes.

En España, tres personas murieron este fin de semana a consecuencia de un violento temporal de lluvia, nieve y viento.

El Ministerio del Interior emitió una alerta por tormentas en varios puntos del país, con vientos hasta de 110 kilómetros por hora y mares muy agitados.

El río Ebro comenzó a desbordarse esta mañana en Navarra, norte del país, mientras en Galicia, noroeste, las lluvias inundaron carreteras. Olas de 10 metros de altura golpearon las costas de la ciudad gallega de La Coruña el sábado.