Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dos proyectos sin aclarar
S

egún personal de la embajada de Azerbaiyán, el conflicto que sostiene con las autoridades de la ciudad de México por la estatua del dictador Heydar Aliyev en el Paseo de la Reforma tiene detenida la inversión que por varios millones de dólares realizaría en varias partes de nuestro país.

Entre ellos destaca la renovación de la infraestructura petroquímica en el puerto de Veracruz, así como la creación de 32 bioparques en las zonas desérticas. La embajada sostiene que con esas inversiones se crearían, por lo menos, 5 mil empleos. Cabe entonces preguntar sobre los alcances de ambos proyectos y sus responsables directos. Por un lado a Petróleos Mexicanos y el gobierno veracruzano, y por el otro a las secretarías de Medio Ambiente, Reforma Agraria y Agricultura, con injerencia muy directa en el desarrollo de las zonas áridas.

Convendría también saber en qué ha gastado la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados los más de 200 mil pesos que hasta ahora ha recibido para sus trabajos. Esa cantidad se suma a los diversos apoyos, dietas y prestaciones que cada legislador recibe. La comisión tiene asignados 40 mil pesos mensuales; la preside el contador público Ramón Antonio Sampayo, diputado del PAN por Tamaulipas, y no ha producido dictamen alguno durante la actual legislatura.

En su reciente visita a Tabasco, el presidente Peña Nieto anunció una nueva estrategia para enfrentar las inundaciones que periódicamente azotan dicha entidad. De igual modo, el Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. En espera de conocer los detalles de esas iniciativas, las autoridades le deben a la ciudadanía un informe de la forma en que se gastaron miles de millones de pesos de, entre otros, el Programa Integral contra Inundaciones, establecido por la anterior administración estatal y federal. Según denuncias, el dinero público no se invirtió en lo que realmente se requería, y en no pocas ocasiones fue a dar a manos de empresas que hicieron mal su trabajo y son propiedad de amigos de funcionarios.

Cabe agregar que en los sexenios panistas abundaron las denuncias por mal manejo de los recursos asignados al Fondo Nacional de Desastres (Fonden), a cargo de la Secretaría de Gobernación. Todo quedó en la impunidad. Igual que la forma discrecional en que en junio de 2007 Emilio González, gobernador de Jalisco (pronto dejará su cargo y las finanzas públicas de la entidad en la bancarrota), extrajo 67 millones de pesos del fondo de imprevistos para realizar un evento televisivo.

Finalmente, sería bueno saber el estado que guardan las finanzas del que fue otro de los megaproyectos turísticos sustentables y verdes a más no poder del becario de Harvard: el Centro Integralmente Planeado de la Costa del Pacífico (CIP). Como han denunciado científicos y centros de investigación nacionales y extranjeros, el citado proyecto afectaría de manera irreversible el sistema de manglar más importante del Pacífico mexicano: Marismas Nacionales, catalogado igualmente como una de las reservas naturales más importantes de América. Los estudios y trabajos del CIP están a cargo de Fonatur, entidad de reconocida opacidad y fuente de enriquecimiento para algunos de sus directivos. Según cifras oficiales, del presupuesto asignado para el CIP se han gastado alrededor de 70 por ciento. Pero además adeuda dinero a varias empresas locales contratadas para desarrollar trabajos en los municipios de la región, ubicada en los límites de Nayarit y Sinaloa.

Es importante mencionar que el citado megaproyecto tuvo en el sexenio anterior la complacencia de la secretaría responsable de velar por la salud del medio ambiente y los recursos naturales. De cuidar patrimonios tan biodiversos e importantes como Marismas Nacionales. Como documenta muy bien la especialista Sandra Guido, sólo el aporte de nutrientes a la costa que genera este gigantesco ecosistema contribuye al mantenimiento de la elevada productividad pesquera del Golfo de California. Estamos hablando de 72 por ciento del volumen de producción pesquera nacional. En términos económicos, más de la mitad de esa producción. ¿Continuará el apoyo por parte de las nuevas autoridades?