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Reporte Económico

Presupuesto Federal 2013. Los Ingresos

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omo anticlímax de las expectativas convocadas con la escenográfica firma de un Pacto por México, el Presupuesto federal para 2013 aprobado con apremio en pocos días por el Legislativo el pasado diciembre nos regresa sin miramientos a la realidad: los cambios, ajustes y mejoras fiscales esperados no son, por lo pronto, para este año.

El marco económico

Por principio, en el marco económico para 2013 las proyecciones del gobierno federal sólo presentan mejoría respecto a 2012 en la inflación, que del 3.6 registrado en 2012 esperan bajar al 3.0%, el objetivo perenne del Banco de México, y en el déficit fiscal que esperan reducir del -2.4 a -2.0% del PIB (Gráfico 1). Todos los otros renglones, según la visión oficial, empeorarán este año: el crecimiento económico (PIB) bajará de 3.9 en 2012 a 3.5% en 2013; el déficit externo en Cuenta Corriente aumentará de -8 mil 989 a -15 mil 193 millones de dólares; y el tipo de cambio seguirá sobrevaluándose de 13.20 a 12.90 pesos por dólar en promedio anual.

Pero el horizonte macroeconómico oficial para el sexenio es aun más desalentador (Gráfico 2). El crecimiento del PIB sube ligeramente a 3.9 en 2014 y se estanca en 4.0% hasta 2018, y el déficit en Cuenta Corriente aumentará año con año en términos absolutos y relativos de -1.2% del PIB en 2013 a -2.0% en 2018.

Ingresos presupuestales 2013

Los ingresos totales aprobados para el gobierno federal en 2013 ascienden a 3.956 billones de pesos, de los cuales 3.601 billones (el 91.0%) serán ingresos presupuestarios propios, y 355 mil millones (el 9.0%) serán financiamiento neto, aunque el nuevo (y excesivo) endeudamiento autorizado por el Congreso al gobierno federal asciende en realidad a 416 mil millones de pesos y representa el 10.5% de los ingresos totales y el 2.5% del PIB (Gráfico 3).

El Congreso se autoconfirma así como corresponsable directo de los montos, los costos y los efectos con que el sobreendeudamiento y sus modalidades más nocivas impactan al país. Ningún gobierno, sea el federal, estatal o municipal debería poder contraer deuda con cargo a sus ingresos corrientes más allá de cierto límite y nunca a plazos superiores a los de la propia administración que contrata, salvo para proyectos productivos autofinanciables. Establecer ésto por ejemplo, sería un buen principio.

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Los 3.601 billones aprobados como Ingresos presupuestarios propios son apenas 25 mil millones más que lo solicitado originalmente por el gobierno federal. Las modificaciones marginales hechas por el Congreso fueron: 4 mil 933 millones por un voluntarioso aumento en el precio esperado del petróleo; 7 mil 025 millones por una supuesta mayor eficiencia tributaria; y 13 mil 114 millones por un incremento en los ingresos "no recurrentes" por aprovechamientos, mismos que no se especifican pero que sería interesante conocer pues bajo tal concepto ha sido usual registrar los ingresos por la venta / privatización de las empresas y el patrimonio público (Gráfico 4).

Estos Ingresos presupuestarios aprobados para 2013 representan un incremento real de 5.1% respecto a los aprobados para 2012 (Gráfico 5). Del total de estos ingresos (3.601 billones), el 34.5% (1.243 billones) tienen origen en el petróleo, y el 65.5% (2.358 b) son de origen distinto al petróleo.

En la clasificación general de los ingresos (Gráfico 3), se aprecia la continuidad en este año de la deficiente captación impositiva del gobierno. En relación al PIB estimado, la captación por impuestos seguirá siendo bajísima (9.61%); la captación por derechos (básicamente a los hidrocarburos) seguirá alta (4.85); y de los erráticos aprovechamientos el 0.47% del PIB.

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