Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Homenaje a José Guadalupe Posada en Tepito

Y

a el pasado 31 de diciembre evocamos por primera vez en este espacio la efemérides de los 100 años de la muerte del grabador José Guadalupe Posada, y a  lo largo de estos primeros días del año prácticamente todas las instituciones culturales se han sumado a esa conmemoración, como se vio en la primera plana de La Jornada (18/1/13).

Una de las actividades más significativa será la inauguración de una exposición de grabados del maestro Posada, que pretende ser permanente (aportación del Fideicomiso Centro Histórico), esto ocurrirá en la Preparatoria  José Guadalupe Posada (Jesús Carranza 43, donde estuvo ubicada una de las vecindades más conflictivas del barrio de Tepito) y que este año empezó su primer periodo escolar.

Como ya se sabe, Posada vivió muchos años y murió en la más extrema pobreza a causa de sus excesos bohemios.

La apertura de la muestra tendrá lugar el próximo 22 de enero a las 10 de la mañana y será presidida por la Doctora Mara Robles, secretaria de educación del Gobierno de la Ciudad de México, con la participación de Alejandra Moreno Toscano, titular de Autoridad del Centro Histórico; Inti Muñoz, quien encabeza el Fideicomiso del Centro Histórico, Armando Ramírez, cronista tepiteño; el pintor y cartonista Rafael Barajas El Fisgón, y de quien esto escribe.

El artista en Generación

Como parte del programa de actividades de este homenaje, se presentará el número más reciente de la revista Generación, realizado precisamente por invitación de la doctora Robles, y que tiene el objetivo de vincular la presencia de la mencionada preparatoria con el entorno sociocultural de Tepito. Entre otros textos se incluye la reproducción de una emotiva crónica de la muerte de Posada, realizada por el historiador Agustín Sánchez González, quien escribe: El otrora hombre regordete, ahora de cuerpo fláccido y demacrado, parece mirar bailar las calaveras que dibujó hace muchos años, a los diablitos sonrientes, complacidos por su travesura, felices porque recibirán muy pronto a un huésped de lujo, su retratista favorito: Don Lupe.

Más homenajes

Por otra parte, el número 12 del atractivo periódico mensual que publica el Museo Nacional de Arte dedica un dossier especial a la memoria del artista y anuncia la apertura de una exposición titulada José Guadalupe Posada: Transmisor (1913-2013), que se exhibirá en este museo del 20 de febrero al 19 de mayo.

El reto de esta muestra será identificar, en la obra de este personaje, un agente de transmisión que ha sido fundamental para el enriquecimiento de una porción importante de la cultura visual hasta nuestros días, ya que su legado ha impactado en distintos periodos y en diversos campos de la imagen.

Y como ya se mencionó en La Jornada (16/1/13), en el Gimnasio Coyoacán se inaugurará un mural conmemorativo realizado por El Fisgón, así como una exposición de 80 grabados en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles. El domingo 20 al medio día en el Jardín de Santiago (copia fiel de un parque del mismo nombre ubicado en la Ciudad de Aguascalientes, razón por la cual existe ahí un busto de Posada), se realizará un homenaje luctuoso.