Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupante, la desintegración familiar que provocan: Colef

Crecen deportaciones de connacionales con varios años de radicar en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 8

Desde 2009 las deportaciones de migrantes indocumentados de Estados Unidos a México han sufrido una considerable transformación. A partir de entonces ha comenzado a crecer el número de personas con varios años de residencia en aquella nación que son expulsadas por carecer de documentos, lo que ha provocado la desintegración familiar.

Una investigación realizada por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) revela que durante este cuatrienio más de 200 mil repatriados dejaron hijos con ciudadanía estadunidense en el vecino país, quienes en muchos casos son recogidos por los servicios sociales y corren el riesgo de ser dados en adopción.

El reporte del Colef indica que de los 360 mil mexicanos deportados en 2011, 46.2 por ciento tenían más de uno a 30 años de residencia en Estados Unidos; de ese porcentaje, se estima que unos 90 mil han hecho sus vidas y su familia en ese país.

Se trata de una situación de alta vulnerabilidad que debe ser atendida desde un enfoque de derechos humanos y no como un problema de carácter meramente migratorio, económico y laboral, subrayó Tonatiuh Guillén, presidente del Colef.

La Encuesta sobre migración en la frontera norte de México, aplicada por investigadores del Colef, arrojó que hasta 2007 el flujo de migrantes deportados era casi exclusivamente compuesto por personas detenidas por la Patrulla Fronteriza en el momento que intentaban cruzar la frontera; un promedio de 80 por ciento de los deportados permanecían menos de un día en aquel país.

Sin embargo, después de 2010 la situación cambió. En 2011 esa proporción disminuyó y sólo 26.6 por ciento de los migrantes deportados estuvieron al menos un día en territorio estadunidense. En tanto, las personas repatriadas que señalan haber estado al menos un año con residencia y trabajo en aquel país pasaron de 5.7 por ciento en 2005 a 46.2 ese año.

En entrevista, Guillén explica que desde 2008 los flujos migratorios de mexicanos hacia Estados Unidos han disminuido, sobre todo por la crisis económica mundial que se vivió un año antes. Los datos muestran que en 2007, 850 mil personas cruzaron la frontera norte, cifra que se redujo casi dos terceras partes para 2012, con 300 mil.

Sumado a ello, las políticas estadunidenses de detención y deportación de migrantes se modificaron a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001. De ahí el incremento de personas que han mantenido una vida allá y que un día, por una falta administrativa, como una multa de tránsito, son repatriadas.

Para el presidente del Colef, ahora con la posibilidad de una reforma migratoria, ambas naciones deben impulsar una ruta de reunificación de las miles de familias que han sido separadas. Se debe regularizar no sólo a los migrantes que están allá, sino también las separaciones que han ocurrido.