Política
Ver día anteriorLunes 21 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden ONG al nuevo presidente del instituto mostrar una dedicación indeclinable

Forzoso, que Gerardo Laveaga consolide el Ifai: Colectivo por la Transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de enero de 2013, p. 15

El Colectivo por la Transparencia, integrado por diversas organizaciones de la sociedad civil, confió en que el nuevo titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, demostrará liderazgo, compromiso y dedicación indeclinables al frente del órgano garante de la transparencia.

El mensaje que se envíe con su desempeño tendrá el potencial de convertir ese órgano en una de las instituciones más importantes de nuestra vida democrática.

Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Gestión Social; Artículo 19, Alianza Cívica y otras organizaciones manifestaron que actualmente es fundamental la consolidación de un órgano garante que tenga autonomía plena, que pueda actuar con total imparcialidad e independencia de los intereses del poder público.

De lo contrario, expresaron, se corre el riesgo de no avanzar y de quedarnos estancados.

Tras señalar que la transparencia y el derecho de acceso a la información son pilares de todo sistema democrático, recordaron que en años recientes México ha recorrido un largo y costoso camino para contar con una mínima garantía del derecho de acceso a la información y la transparencia.

Hasta el momento, indicaron, se ha logrado consolidar un andamiaje legal e institucional que ha ordenado y cerrado poco a poco las brechas que convertían a los gobiernos en auténticas cajas negras, y aunque se han obtenido resultados positivos en varios frentes, desde una perspectiva global la distancia entre lo que se ha conseguido y lo que falta por hacer es inmensa.

Las asociaciones del colectivo recordaron que en años recientes se ha podido construir una relación de confianza de alta intensidad entre el Ifai y las organizaciones de la sociedad civil, misma que esperamos preservar en el futuro.

En ese sentido, expresaron su total disposición a seguir trabajando en estrecha alianza con el Ifai, con el propósito de eliminar las brechas que persisten en materia de transparencia para contribuir así a la obtención de los resultados de valor que reclama la ciudadanía.

Entre las tareas a seguir, consideraron, está la de contribuir a la formación de gobiernos más confiables y eficientes; reducir los espacios que permiten la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos, y promover la construcción de mecanismos que faciliten la comunicación e interacción entre la ciudadanía y el gobierno.