Capital
Ver día anteriorMartes 22 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participaron poco más de 15 por ciento de electores del circuito Roma-Condesa, afirman

Desmienten asambleístas cifras de consulta sobre parquímetros

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron el domingo que había votado 58 por ciento de vecinos

Se respetará la opinión de quienes se manifestaron en contra: Fernández

Foto
Resultados de la consulta ciudadana sobre la instalación de parquímetros en el circuito Roma-Condesa, que se llevó a cabo el domingo anteriorFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de enero de 2013, p. 37

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Lucila Estela Hernández, y el diputado y ex jefe delegacional de Cuauhtémoc Agustín Torres precisaron que en la consulta del pasado domingo sobre la instalación de parquímetros en cinco colonias de esa demarcación, votó poco más de 15 por ciento del padrón electoral de esa zona, no 58 por ciento, como informaron autoridades de esa jurisdicción el pasado domingo.

En entrevista, la legisladora explicó que, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Distrito Federal, en las colonias Roma Norte, Roma Sur, Condesa, Hipódromo e Hipódromo-Condesa se tiene un listado nominal –personas con derecho a votar– de 66 mil 228 personas, y a las nueve mesas instaladas para votar acudieron sólo 10 mil 357, equivalentes a 15.6 por ciento.

Sin diferencias numéricas significativas, Agustín Torres destacó que en las citadas colonias habitan 65 mil 200 ciudadanos, de acuerdo con cifras del listado nominal, por lo que participaron 15.7 por ciento.

La noche del domingo, las autoridades de la delegación Cuauhtémoc informaron que en ese ejercicio ciudadano emitieron su opinión 58 por ciento de los pobladores de esas colonias, e incluso comparaban esa cifra con los que participan en una elección constitucional.

Estela Hernández dijo que es de felicitar ese 15.6 por ciento de personas que asistieron a las urnas el domingo pasado, ya que, si se compara con la consulta más reciente sobre presupuesto participativo, en la que participó sólo 3 por ciento de los ciudadanos (equivalente a unas mil 900 personas). fue un éxito.

Resaltó que es menester que las autoridades centrales y delegacionales, así como los comités ciudadanos, vecinos y la ALDF entablen diálogos constantes para llegar a un consenso sobre los parquímetros, ya que, afirmó, la consulta demostró que hay casi un empate, por lo que el ejercicio no refleja una opinión contundente de la ciudadanía en favor o en contra, lo cual nos obliga a sentarnos con los nueve comités vecinales para llegar a un acuerdo, volver a trabajar en esta parte y que no se vulnere el tejido social.

El jefe delegacional, Alejandro Fernández, precisó que los parquímetros se instalarán sólo en las colonias o zonas donde sus habitantes hayan estado de acuerdo con esa medida, y en las que lo hayan rechazado, se respetará su opinión. Por lo pronto, dijo, se trabajará con los vecinos que aceptaron la instalación de esos aparatos, para determinar dónde se ubicarán.

De acuerdo con los resultados preliminares, los habitantes que se manifestaron en favor fueron los de Hipódromo I, con 769 votos por el sí y 289 en contra; Hipódromo II, 596 en favor y 454 por el no; Roma Norte I, 453 en sentido positivo y 431 negativo, y Roma Norte II, en pro 517 y en contra 508.

Para la Asociación de Vecinos en Defensa de la Roma Condesa Hipódromo el no a los parquímetros ganó con 53.87 por ciento de las opiniones emitidas. Dicho resultado se tomó de las 18 sábanas colocadas en los nueve centros de opinión y únicamente se tomó en cuenta una de las cinco preguntas de la consulta ciudadana: ¿Estás de acuerdo con la instalación de parquímetros en tu colonia?

(Con información de Mariana Suárez)